Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud - 2a versión

Diploma de Postítulo
Modalidad:
Duración:
15 Semanas / 210 horas
Fecha de Inicio:
21 de Agosto de 2017
Fecha de Término:
22 de Diciembre de 2017
Periodo de Inscripción:
12 de Junio al 14 de Agosto de 2017
Objetivos:
Conocer los fundamentos y las técnicas metodológicas de uso más frecuente, utilizadas en la construcción, validación y el análisis de encuestas en salud.
Destinatarios:
Profesionales del área de la salud que busquen: - Ampliar sus conocimientos en las técnicas metodológicas para la construcción, validación y/o análisis de encuestas. - Conocer y/o ampliar el conocimiento de los fundamentos de las técnicas metodológicas estadísticas para el análisis y validación de cuestionarios. - Desarrollar habilidades en el manejo de software STATA para el análisis y validación de cuestionarios.
Contenidos:
Módulo 1
Métodos para la Construcción de encuestas. - Objetivos que persigue la construcción de una encuesta - Definición de la dimensión a medir (Construcción en base a conocimiento teórico u otras bases con fundamentación) - Creación de “set de preguntas” (items) que pretendan mediar dicha dimensión - Definición de la escala de medición de los items y del número de categorías de respuestas - Evaluación del set de preguntas por equipo de expertos - Uso de focus group
Módulo 2
Teoría y Fundamentos de la Teoría Clásica de Test para la Validación de cuestionarios: ¿Qué significa validar un cuestionario?, Tipos de Validación, Qué se entiende por la confiabilidad de un cuestionario, Entendiendo el Coeficiente alfa de Cronbach, Teoría Clásica de Test (TCT) y validación de cuestionarios, Aspectos fundamentales para la utilización del Método de componentes principales, Aspectos fundamentales para la utilización del Análisis Factorial exploratorio, Aspectos fundamentales para la utilización del Análisis Factorial Confirmatorio.
Módulo 3
Métodos Estadísticos I para la Validación de cuestionarios: Métodos Estadísticos para validar un cuestionario, Métodos Estadísticos de validación de acuerdo a la Teoría Clásica de Test, Utilización del Coeficiente alfa de Cronbach, Utilización del Método de componentes principales, Utilización de Análisis Factorial exploratorio, Utilización de Análisis Factorial Confirmatorio, Análisis de outputs en STATA
Módulo 4
Teoría y Fundamentos de modelos IRT para la Validación de cuestionarios con respuesta dicotómica y politómica graduada: Fortalezas y debilidades de la Teoría Clásica de Test (TCT), Teoría de Respuesta al Item (IRT) y análisis de cuestionarios, Comparativa de la TCT y Modelos IRT, Fundamentos de los modelos IRT para respuesta dicotómica, Interpretación del análisis de cuestionarios a través de modelos IRT para respuesta dicotómica ( SI/NO), Fundamentos de los modelos IRT para respuesta politómica graduada, Interpretación del análisis de cuestionarios a través de modelos IRT para respuesta politómica graduada (ESCALA LIKERT).
Módulo 5
Métodos Estadísticos II para la validación de cuestionarios: Métodos estadísticos de la Teoría de Respuesta al Item, Aplicación e interpretación del análisis de cuestionarios a través de modelos IRT para respuesta dicotómica ( SI/NO), Aplicación e interpretación del análisis de cuestionarios a través de modelos IRT para respuesta politómica graduada (ESCALA LIKERT), Análisis de outputs en STATA
Equipo Docente:

Lydia Lera. Doctora en Ciencias Matemáticas. Universidad de la Habana. Profesora Asociada. INTA U de Chile
Bárbara Leyton. Magister en Bioestadística. Profesora Adjunta. INTA Universidad de Chile
Yasna Orellana. Doctora en Estadística. Profesor Asistente. INTA. Universidad de Chile

Horario:
Por confirmar
Certificación:
Diploma de Postítulo a distancia "Métodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud" otorgado por el INTA de la Universidad de Chile
Requisitos de Inscripción:

Título profesional universitario o grado académico (acreditado con copia simple del certificado obtenido y copia simple de la Cédula de Identidad)
Habilidades computacionales a nivel de usuario y acceso a internet
Haber cursado en su desarrollo profesional al menos un curso de estadística.

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Ingresa tus datos y envíanos tu consulta