Métodos estadísticos para la investigación en ciencias biológicas y de la salud - 5a versión

Diploma de Postítulo
Modalidad:
Duración:
Fecha de Inicio:
02 de Mayo 2017
Fecha de Término:
29 de Septiembre 2017
Periodo de Inscripción:
Desde el 27 de Febrero al 24 de Abril de 2017
Objetivos:
Dar a conocer las herramientas estadísticas de uso más frecuente que se aplican en la investigación científica, comprender el aporte de la Estadística en el procesamiento, presentación y análisis de resultados e identificarla como una disciplina capaz de generar información útil para la toma de decisiones. Desarrollar habilidades en el uso de software STATA para su aplicación en estudios provenientes de áreas como: medicina, nutrición, genética, biología, medio ambiente, entre otros.
Destinatarios:
Profesionales del área de las ciencias biológicas y de la salud, con necesidad de desarrollar competencias en métodos estadísticos para analizar e interpretar datos provenientes de proyectos de investigación y para realizar lectura crítica de artículos científicos.
Contenidos:
Unidad 1
Población y muestra.: Tipos de variables, escalas de medición, tablas y gráficos. Medidas de resumen. Representación Gráfica.
Unidad 2
Probabilidad: Interpretación frecuentista de una probabilidad.
Unidad 3
Distribución Normal
Unidad 4
Estimación de parámetros. Estimación puntual. Estimación por intervalos. Cálculo de tamaño de muestra.
Unidad 5
Pruebas de hipótesis. Pruebas de hipótesis para una y dos poblaciones independientes.
Unidad 6
Test No paramétricos. Prueba de Normalidad y Test Chi cuadrado de asociación y Test exacto de Fisher entre otro
Unidad 7
Análisis de Varianza. ANOVA de efectos fijos.
Unidad 8
Correlación y Regresión Lineal. Coeficiente de correlación lineal. Análisis de Regresión Lineal Múltiple. Método de los Mínimos Cuadrados. Inferencia en regresión lineal. Análisis de residuos.
Unidad 9
Regresión Logística. Análisis de Regresión Logistica. Prueba de Hosmer-Lemeshow. Odds Ratio
Equipo Docente:

- MSc. Bárbara Leyton D.
- PhD. Lydia Lera M.
- PhD. Yasna Orellana Z

Horario:
La modalidad es a distancia con clases presenciales. Existen dos posibilidades Modalidad 1: Las clases presenciales se realizan cada 2 semanas los días viernes por la mañana de 9:30 a 13:50 hrs . Modalidad 2: Las clases presenciales se realizan en forma intensiva en la última semana del diploma ( 25-29 de Septiembre). Los horarios son: Lu a Ju 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs y Vi 9:00 a 13:00 hrs (cierre del diplomado) Esta última modalidad está especialmente considerada para extranjeros o para chilenos que vivan alejados de Santiago.
Certificación:
Diploma de Postítulo en "Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud" otorgado por INTA de la Universidad de Chile.
Requisitos de Inscripción:

Generales: Título profesional universitario o grado académico (acreditado con copia simple del titulo o grado obtenido, y copia simple de la Cédula de Identidad)
Específicos: Habilidades computacionales a nivel de usuario y acceso a internet.

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Ingresa tus datos y envíanos tu consulta