"El INTA y su compromiso con la Nutrición y Salud de los Chilenos"

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile tiene como misión fundamental “contribuir a una óptima alimentación y nutrición de la población chilena y latinoamericana”. Esto se cumple a través de la generación, aplicación, integración y comunicación del saber en alimentos, nutrición y actividad física, con el fin de lograr un buen estado nutricional que promueva la salud a nivel individual y poblacional. De acuerdo a esta definición, sus actividades primordiales son la investigación, la docencia de postgrado y la relación con el medio. Actualmente, en el país existe un serio problema de salud por malnutrición asociada al exceso de energía dietaria (proveniente de alimentos ricos en azucares, grasas), sal y al sedentarismo.

En cumplimiento de su misión, el INTA adquiere ante la comunidad nacional y de la región de América Latina los siguientes compromisos en el ámbito de la Nutrición y Salud:

•     Realizar investigación y generar conocimiento que contribuya a mejorar la nutrición y salud de la población de Chile y la Región.
  •     Formar recursos humanos en el área de la nutrición y alimentos capacitados para investigar, diseminar y enseñar a todo nivel.
  •     Transferir conocimientos y capacidades hacia el entorno, de manera que la industria y empresa privada nacional participe activamente en el proceso de mejorar la calidad nutricional de los alimentos disponibles y hacerlos accesibles a la comunidad en su conjunto

Otros intereses

Consecuentemente a su misión, el INTA da apoyo a las instituciones del sector público y privado que así lo soliciten
Estas acciones se dan dentro del siguiente marco referencial:

•     Privilegiar el interés público y la buena nutrición de la población por sobre otros intereses
  •     Contribuir a que el derecho a una buena alimentación, nutrición y salud de las personas se realice en la forma mas plena
  •     Implementar y aplicar mecanismos de educación en el ámbito de la nutrición y estilos de vida saludable a la sociedad.

Cómo se manejan institucionalmente los intereses potencialmente contrapuestos

Los directivos de la institución no mantienen relación alguna con agencias o empresas externas (como asesores, consultores, directores u otros roles) que sea contrapuesta a la misión del INTA.

Los directivos de la institución no reciben remuneraciones provenientes de empresas en forma directa o indirecta.

Las decisiones que involucran la relación entre INTA y las empresas son tomadas con la participación de un comité directivo institucional que revisa cada caso y decide privilegiando el interés institucional y de la sociedad. En él participan la Directora y Sub Director del INTA, Director Económico y Administrativo, Gerente de la Secretaría de Asistencia Técnica.