Con inicio de clases programado para el 4 de agosto de 2026, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile impartirá el primer Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión de Servicios de Alimentación Institucional, un programa pionero que marca un hito para el Instituto y para la formación en gestión de casinos y servicios de alimentación colectiva en Chile.
Este diploma se imparte en modalidad 100% online y podrá ser cursado por profesionales con o sin experiencia en el rubro de servicios de alimentación.
El subdirector de Educación Continua del INTA, Prof. Moisés H. Sandoval, destacó el carácter innovador de la iniciativa y su relevancia para la formación continua en el área alimentaria. “El INTA se ha caracterizado históricamente por ser pionero en la creación de programas vinculados a la nutrición y la alimentación. Hoy nos tiene muy contentos incorporar a nuestra oferta educativa este Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral, que no solo es el primero de este tipo en el Instituto, sino que además constituye el primer programa en Chile que aborda, desde una perspectiva integral, la gestión de los servicios de alimentación colectiva”, señaló.
Sandoval agregó que este nuevo diploma representa un paso importante en la consolidación de programas de formación continua con un fuerte componente aplicado y orientados a responder a las necesidades reales del mundo laboral y de los servicios de alimentación institucional.
Sus directoras son Carmen Gloria Martínez, Magíster en Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana y jefa del Servicio de Alimentación del INTA, y Natalia Escobar, Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables y jefa del Servicio de Alimentación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Carmen Gloria Martínez explicó que este diploma responde a una necesidad concreta del sector. “Dada la necesidad de formar profesionales integrales en la gestión del servicio de alimentación institucional, desarrollamos este programa con el propósito de proporcionar herramientas prácticas y competencias laborales específicas”, planteó.
La profesional destacó que el diploma incorpora seis módulos que abarcan aspectos estratégicos y operativos de la gestión alimentaria institucional, incluyendo: diseño arquitectónico y funcional de plantas físicas; proceso administrativo; contabilidad de costos; planificación alimentaria con enfoque saludable; compras y abastecimiento; y programas de aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria
El perfil de egreso apunta a que las y los participantes sean capaces de diseñar servicios de alimentación conforme a la normativa vigente, integrar procesos administrativos, gestionar costos, implementar sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad y desarrollar estrategias de planificación alimentaria saludable.
Martínez subrayó además el carácter inédito de la propuesta académica en el contexto nacional. “No existe otro programa similar en Chile. Existen diplomados enfocados en gestión de inocuidad alimentaria o planificación, pero no uno que aborde de manera integral los seis enfoques que nosotros desarrollamos. En ese sentido, somos pioneros en esta área”, afirmó.
Carmen Gloria Martínez, quien dirige el Casino del INTA que funciona bajo un sistema de autogestión desde el año 2015 también destacó el componente humano y profesional detrás de la iniciativa. “Esto ha sido un sueño que se logró concretar después de mucho tiempo. Tanto Natalia Escobar como yo llevamos más de diez años trabajando en servicios de alimentación y quisimos transformar toda esa experiencia práctica en un programa académico con mucho sentido aplicado. Es un diplomado hecho con mucha dedicación, experiencia y compromiso
