Durante los días 12 al 15 de mayo, la profesora Nelly Bustos, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y Doctora en Nutrición y Alimentos, realizó una visita técnica y educativa a distintos establecimientos de la provincia de Chiloé, en el marco del Programa de Escuela Saludable y Sostenible, iniciativa desarrollada como parte del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la Universidad de Chile y cuya investigadora responsable es la profesora Bustos.
La visita tuvo como objetivo fortalecer acciones de promoción de hábitos de vida saludable, educación alimentaria, sostenibilidad medioambiental y articulación territorial con comunidades educativas y actores locales.
Las actividades comenzaron con una reunión de coordinación junto al Servicio Local de Educación Pública de Chiloé (SLEP), instancia en la que participó Taira Correa, encargada de Participación Ciudadana y Comunidades Educativas.
Durante la jornada se coordinó el trabajo conjunto entre el INTA y el SLEP para el desarrollo de actividades que busquen rescatar y poner en valor el patrimonio gastronómico, la historia y la identidad territorial de la provincia, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Chiloé.
Fortalecimiento de comunidades educativas saludables
La visita también contempló reuniones de articulación con equipos directivos y comunidades escolares.
Escuela Las Campanas de Chonchi
La académica del INTA participó en una reunión con Nora Araya, directora del establecimiento Escuela Las Campanas de Chonchi con el objetivo de dar inicio al Programa de Escuela Saludable y Sostenible mediante el desarrollo de distintas acciones orientadas a promover la educación alimentaria y la sostenibilidad dentro de la comunidad educativa. Entre las iniciativas priorizadas destaca la implementación de un huerto educativo como espacio pedagógico para fortalecer el aprendizaje práctico, la alimentación saludable y la conexión de los estudiantes con el entorno y el cuidado del medioambiente.
Liceo Bicentenario Insular de Achao
El miércoles 13, en el Liceo Bicentenario Insular de Achao se desarrolló una jornada de trabajo orientada a fortalecer futuras colaboraciones en áreas de investigación, educación alimentaria y sostenibilidad medioambiental.
Escuela San Carlos de Chonchi
En la Escuela San Carlos de Chonchi se realizó oficialmente la constitución del Comité de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, espacio integrado por representantes del equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.
La creación de este comité busca impulsar acciones concretas de promoción del bienestar físico, mental y emocional dentro de la comunidad educativa, fortaleciendo entornos escolares saludables y sostenibles.
Escuela Mallinlemu de Mocopulli
En la Escuela Mallinlemu de Mocopulli se desarrollaron actividades educativas dirigidas a estudiantes de séptimo y octavo básico sobre “Opciones de colaciones saludables” y “Signos de enfermedades producidas por una mala alimentación”.
Durante las jornadas, Sebastián Miranda, coordinador local del Programa Escuela Saludable y Sostenible, realizó capacitaciones sobre etiquetado nutricional, promoviendo la comprensión de los sellos de advertencia y el desarrollo de decisiones alimentarias informadas acorde a la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
Posteriormente, la profesora Nelly Bustos encabezó una reunión con más de 25 docentes del establecimiento, instancia en la que se presentó oficialmente el Programa de Escuela Saludable y Sostenible y sus principales lineamientos de trabajo. La actividad permitió generar un espacio de diálogo y compromiso institucional en torno a la promoción de hábitos saludables, bienestar integral y sostenibilidad ambiental dentro de la comunidad escolar.
El Programa de Escuela Saludable y Sostenible se inició como proyecto piloto el año 2024 en el Liceo Bicentenario Insular de Achao, y que en su primer año mejoró en un 19,5% la situación nutricional de las y los estudiantes, logro destacado por el presidente Gabriel Boric. En 2025 se sumaron las escuelas San Carlos de Chonchi y Las Campanas de Aldachildo. Hoy el INTA celebra el interés de nuevos establecimientos por sumarse a este proyecto, que busca involucrar a toda la comunidad –docentes, estudiantes y familias- en la adopción de conductas saludables que mejoran el rendimiento académico, la convivencia y la calidad de vida de las personas involucradas.
