Introducción al magíster

El Magíster en Alimentación y Nutrición Infanto Juvenil es un programa del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Facultad de Medicina (Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición).

Objetivos del Programa

  • Formar graduados(as) capacitados(as) en problematizar los fenómenos de alimentación y nutrición infanto-juvenil, considerando para ello las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales ligadas a éstos.
  • Contribuir al proceso de evaluación de problemas, investigación y propuesta de soluciones en el ámbito de la alimentación y nutrición infanto-juvenil, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Los compromisos formativos que establece son los siguientes:

  • Desarrollar un enfoque crítico y reflexivo de los marcos conceptuales e ideológicos desde los que se ha estudiado y se estudia la alimentación y nutrición infanto-juvenil, potenciando la investigación en el área.
  • Estimular la comprensión de las principales teorías, enfoques y prácticas que relevan la niñez y adolescencia como objeto de estudio y su importancia en la alimentación, nutrición y salud a lo largo del ciclo vital.
  • Promover una formación de orientación mixta que incorpore una fuerte vinculación con la práctica, como lugar que permita sintetizar los aprendizajes de herramientas del ámbito teórico y metodológico.
  • Promover un enfoque interdisciplinario en el abordaje teórico y práctico de la alimentación y nutrición infanto-juvenil, comprendiendo de manera integral las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales en ésta.

Perfil de Egreso

El(la) estudiante que egresa del Magister en Alimentación y Nutrición Infanto-Juvenil, posee una sólida formación para comprender e intervenir los problemas de alimentación y nutrición infantil y juvenil. Con una mirada amplia, que articula enfoques y metodologías biomédicos con los propios de las ciencias sociales, está preparado(a) para analizar críticamente problemas del ámbito en cuestión, plantear soluciones y evaluar impactos. Por ende, sus ámbitos de desempeño son: evaluación, investigación y propuesta de soluciones. Con un fuerte compromiso ético y orientado a disminuir la brecha de equidad del país, enfoca su estudio en niños, niñas y adolescentes, considerando la relevancia de estas etapas en el desarrollo de la salud durante el ciclo vital. Está preparado(a) y posee la motivación para trabajar interdisciplinariamente a nivel local, nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas, junto a la comunidad como actor relevante.

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