Conoce el Fondo Solidario del INTA
En 2020, en plena pandemia por COVID-19, Daniela Badilla Cádiz, Trabajadora Social de la Oficina de Bienestar de INTA, ideó un mecanismo para apoyar a las personas del instituto, y sus familias, que lo estaban pasando mal. Así nació el Fondo Solidario INTA, concebido originalmente para emergencias económicas y de salud derivadas de la situación sanitaria y que, tras el fin de la pandemia, siguió nutriéndose, ya que se fueron conociendo las diversas realidades personales de la comunidad y se decidió continuar esta gran iniciativa que cubre necesidades urgentes e imprevista que afecte a cualquier integrante de nuestra comunidad y su grupo familiar. Y lo que se mantiene inalterable es su base: el dinero recolectado es fruto del aporte solidario de personas que trabajan en el INTA, que cada mes aportan voluntariamente desde $1.000 pesos para que esta iniciativa se mantenga vigente.
Algunas de las causales consideradas para activar esta ayuda solidaria son: gastos médicos (todo tipo de prestación médica, incluidos los gastos en salud mental), cesantía o disminución de ingresos al interior del grupo familiar, fallecimiento de la persona o de algún familiar directo, pérdida o daño material de vivienda y mantención-sobrevivencia (por ejemplo, compra de alimentos, pagos de gastos básicos y otros).
El sistema de aporte es mediante un código de descuento voluntario que es descontado en la liquidación de sueldo, bajo la gestión de la Oficina de Personal, entre los meses de enero y diciembre de cada año, el que se autorizara través de un consentimiento informado que se debe solicitar a daniela.badilla@inta.uchile.cl o completarlo de manera presencial. Quienes ya son parte de esta iniciativa deben expresar su voluntad de renovar su aporte enviando un email simple, en el cual confirman el monto de aporte anual.
El personal a honorarios, estudiantes, personal de CINUT o personal ad honorem, también pueden sumarse a esta gran campaña solidaria. Sólo deben solicitar el consentimiento informado específico, al correo antes señalado.
Uno de los puntos más importantes que debes conocer es que, así como puedes generar un valioso aporte solidario sumándote a esta campaña, también debes tener presente que si tu o algún compañero(a) necesita de esta ayuda solidaria sólo debe solicitarla a través de la Oficina de Bienestar de INTA.