Premio a la productividad científica INTA 2023: Los galardonados de la jornada

Premio a la productividad científica INTA 2023

Como preámbulo de la jornada, Francisco Pérez, Director del INTA, recordó la manera en que se originó la instancia y su propósito: “Esta idea, que nace por parte de Rodrigo Pulgar e Igor Pacheco -director y subdirector de la DID-, tiene la intención de generar un reconocimiento entre pares del instituto. Desde un principio estuve muy de acuerdo con la propuesta, ya que se hace en muchas partes de la Universidad de Chile. (...) Ojalá se mantenga a lo largo de los años. No hay nada mejor que darse un abrazo entre las personas que vivimos el día a día en el instituto”.

La metodología que la DID emplea para otorgar los galardones tiene que ver, en primer lugar, con la medición de la productividad científica a través de métricas estandarizadas (número de proyectos adjudicados, publicaciones científicas, citaciones, índice H, índices de impacto, etc.). Luego, esos datos son enviados a dos investigadores externos al instituto los cuales, teniendo esa información como base, introducen sus propios criterios de evaluación para tomar una decisión final respecto al/la ganador (a).

Los tres evaluadores en esta premiación fueron la doctora Pilar Parada, directora de Eurecat Latam y del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello; la doctora Mónica Vásquez, directora del Laboratorio de Ecología Microbiana y Toxicología Ambiental de la Pontificia Universidad Católica (PUC); y Francisco Pérez, Director del INTA.

Los tres premios

El Premio a la Trayectoria Científica, que mide tanto la productividad científica histórica como la reciente, fue para la Dra. Magdalena Araya, cirujana de la Universidad de Chile; especializada en gastroenterología infantil; Ph. D. por la Universidad de Sydney; y primera mujer en llegar a la Dirección del INTA (2010-2014).

A la fecha, cuenta con 160 publicaciones científicas y más de 3 mil citas.

Una de las evaluadoras comentó que la Dra. Araya “ha tenido un rol extraordinario en la visibilidad y abordaje científico de las alergias alimentarias e inmunidad del sistema digestivo, particularmente en la Enfermedad Celíaca. Su legado es indiscutible y merece el premio ampliamente”.

El Premio de Excelencia en Investigación, que mide la productividad científica de los últimos cinco años, fue para el Dr. Mauricio González, doctor en ciencias biológicas de la PUC; miembro del INTA desde 1996 y subdirector en el periodo de dirección de Magdalena Araya; creador, junto a la Dra. Verónica Cambiazo, del Laboratorio de Bioinformática y Expresión Génica del INTA y actual Investigador asociado principal del Millennium Institute Center for Genome Regulation

A la fecha, cuenta con 117 publicaciones científicas y casi 4 mil citas.

Pilar Parada destacó del Dr. González el “haber ejercido varios roles de liderazgo académico, y vincular la ciencia con la industria, un rol absolutamente crucial para que Chile pueda avanzar en su desarrollo”.

El Premio al Investigador Joven, que mide la productividad científica en menores de 44 años, fue para el Dr. Adriano Costa de Camargo, doctor en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad de Sao Paulo; miembro del equipo directivo de Nutraceuticals & Functional Foods Division (NFFD); y editor asociado tanto de Section Food Science and Technology como de Food Production, Processing and Nutrition.

Actualmente, cuenta con 67 publicaciones científicas y 2 mil seiscientas citas.

Adriano, quien estuvo en la ceremonia de manera remota debido a compromisos académicos en Brasil, se mostró agradecido con las personas que han formado parte de su carrera: “Quisiera agradecer mucho a mis tutores por mi formación, a mis estudiantes por su compromiso y por el ambiente excelente que nosotros tenemos en el laboratorio. Y principalmente a la profesora Raquel Bridi que me representa hoy, porque ella fue la primera investigadora de Chile que me abrió las puertas de su laboratorio sin siquiera conocerme. (...) El INTA ahora es mi casa. Quisiera estar ahí con ustedes”.

Pilar Parada señaló que “el Dr. Adriano Costa de Camargo tiene un curriculum científico realmente admirable para su corta carrera y además contribuye con la internacionalización de la ciencia, un factor tremendamente relevante para Chile”.

El ‘Bonus track’

El premio adicional de este año, tiene por objeto otorgar reconocimiento a las publicaciones científicas lideradas por académicos del INTA y que estén en el 10% de las revistas con mayor índice de impacto en diversas disciplinas.

El diploma de publicación científica destacada fue para el Dr. Cristian Hödar quien, junto con gran número de autores (en representación de 14 filiaciones) y un consorcio entre varios colegios, llevaron a cabo la secuenciación completa del genoma de dos tijeretas en diferentes salas de clases.

Al respecto, el profesor Rodrigo Pulgar, además de mencionar que el artículo se publicó en la revista Biological Research, resaltó la manera en la cual se desarrolló la investigación: “Aunque parezca difícil, la ciencia puede tener una relación directa con el entorno, con el medio, y particularmente con la educación. Hubo académicos de diferentes universidades trabajando en los distintos colegios”.

Para cerrar la actividad, el Director en Investigación del INTA citó un comentario del profesor Christian Hödar de la publicación: “Una de las niñas que participó en el proyecto actualmente es estudiante de biología de la Universidad de Chile… Yo creo que le picó el bichito”.