Por primera vez se reconoció en una misma ceremonia a las personas que se acogieron a retiro durante el año 2024, se entregaron dos premios a la trayectoria por parte de la Dirección y la Escuela de Postgrado, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) destacó a tres de sus investigadores/as y la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEXCOM) entregó un nuevo reconocimiento denominado Espíritu INTA, que recayó en dos personas.
El director del INTA, Francisco Pérez Bravo, explicó en su discurso que “hasta hace un tiempo estas ceremonias se hacían por separado. Un evento académico donde se reconocían los atributos y las trayectorias del mundo de la investigación, eje central de nuestro quehacer. Por otro lado, y en otra fecha, se hacía un reconocimiento a los funcionarios que se han acogido al retiro, donde participan todos los estamentos. Pero no estábamos haciendo comunidad”.
“El sentido de comunidad es una construcción importante en la vida de las personas, pues sentirse parte de un grupo es, sin duda, uno de los propósitos básicos de la sociedad. Allí las personas se integran, conviven, aprenden y se desarrollan a través del tiempo. (…) Hacer comunidad es escribir una historia en conjunto y es lo que conmemoramos hoy en esta celebración. Esta historia se escribe con un concepto básico y único llamado voluntad, un elemento indispensable y decisivo en la geografía de las personas. En esta celebración reconocemos, como se dice en español castizo, el buen hacer. Como indica una de las célebres frases del Quijote de la Mancha a Sancho, al buen hacer, nunca le falta premio y reconocimiento”, agregó.
La ceremonia, realizada en el Teatro del INTA, fue dirigida por la académica Nelly Bustos, en su calidad de directora de la Dirección de Extensión y Comunicaciones. “Hoy reconocemos el legado de las y los homenajeados como fundamental en la construcción de una institución que sigue contribuyendo al desarrollo científico y a la salud pública del país, impulsando la investigación, la innovación y la formación de nuevas generaciones”, expresó.
Ley de Incentivo al Retiro
Las personas que se acogieron a retiro durante 2024 y que recibieron una medalla conmemorativa, entregada por el director Francisco Pérez, son:
- Liliana Lazo Bustamante
- Fernando Pizarro Aguirre
- Osvaldo Vargas Belmar
- María Judith Salinas Cubillos
- Arturo Muñoz Vásquez
No pudieron asistir a la ceremonia el profesor Juan Pablo Rodríguez y Mireya Anabalón Dolhatz.
Arturo Muñoz, quien ingresó al INTA el 1 de noviembre de 1986, dirigió unas palabras en nombre del personal de colaboración: “Quiero dar las gracias infinitas al doctor Fernando Mönckeberg, a don Marco Perreta y a don Raúl Cabrera. Estas tres personas confiaron en mí como maestro de taller de mantención. También poder dar las gracias a mis jefecitos, la Sra. Beatriz Molina, la Srta. Erika Gómez, la Sra. Daniela Badilla y a nuestro director, el Sr. Francisco Pérez. Junto a ellos, saludar a mis compañeros de taller y auxiliares, hombres y mujeres”.
En nombre del cuerpo académico habló el profesor Fernando Pizarro, quien recordó a sus mentores en el INTA, en particular al Dr. Abraham Stekel. “Tenía como propósito de vida terminar con la anemia por deficiencia de hierro de los lactantes de nuestro país y nos abocamos a diseñar un producto lácteo que pudiera ser fortificado con hierro y que este mineral fuera bien absorbido, y se logró con el producto Leche Purita Fortificada, hoy llamada Purita Pro. Lamentablemente el Dr. Stekel falleció en 1985, no pudiendo ver cómo sus objetivos se habían realizado. También quiero agradecer al Dr. Manuel Olivares, hombre íntegro, leal, generoso con el conocimiento. Me apoyó fuertemente para ganar proyectos Fondecyt y escribir innumerables artículos científicos con nuestros hallazgos. Y, finalmente, quiero mencionar como representante del estamento no académico al Sr. Eulogio Valdés, que en paz descanse. Eulogio era un hombre sencillo de campo, pero con un buen sentido del humor. Me levantaba el ánimo y me alentaba a seguir adelante en esos días negros que todos tenemos en la vida, Gracias Eulogio”, relató.
“Haciendo un resumen quiero decirles que del tiempo que he pasado en INTA un 60% ha sido de bienestar, un 35% de felicidad y solo un 5% de pena. Por tanto, esto quiere decir que lo he pasado bien en forma estadísticamente significativa”, concluyó.
40 Años de Servicio
En 2024 la Universidad de Chile celebró sus 182 años de historia. Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia en la que se entregó una medalla a quienes han dedicado 40 años de servicio a la institución: entre ellos estaba el académico y ex director del INTA (2002-2010) Dr. Fernando Vio del Río, quien también fue homenajeado. La académica Carmen Gloria González recordó su trayectoria.
“Fue director del INTA en dos períodos y presidente de ‘5 al día’ durante 20 años, demostrando un incansable compromiso por promover una mejor alimentación en Chile. Ha tenido la visión y capacidad de hacer abogacía y acercarse a las autoridades para fomentar la toma de conciencia y acciones por el bien público, y eso es algo que admiro profundamente, esa mirada siempre hacia el bienestar común, en especial de los niños. En términos personales, es un gran contador de historias, un devorador de libros. Tiene una risa contagiosa y una alegría que llena los espacios”, dijo la profesora González.
Reconocimiento a la Trayectoria
La Escuela de Postgrado es un pilar esencial en la misión del Instituto, dedicada a la formación de profesionales altamente calificados en nutrición y alimentos, y al fomento de la actualización constante de conocimientos a través de programas innovadores y de excelencia. La profesora María Judith Salinas jugó un rol importante en esta área, lo cual fue destacado por el director de la Escuela de Postgrado, Miguel Arredondo: “Lo que es hoy la DEC como equipo es una herencia del trabajo serio, responsable y con perspectiva de futuro de la profesora Judith Salinas. (…) Gracias a su labor, el INTA fue pionero en la Universidad de Chile en el establecimiento de programas de educación continua”.
Premiación a la Productividad Científica
La investigación es el corazón del INTA. A través del trabajo riguroso y colaborativo de sus investigadores e investigadoras, el instituto no solo responde a los desafíos actuales de la sociedad en el ámbito de la nutrición y alimentos, sino que también anticipa soluciones para problemas futuros.
De manera inédita, durante este evento se llevó a cabo la tercera Ceremonia de Premiación a la Productividad Científica. Rodrigo Pulgar, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) del INTA, entregó un galardón a las y los investigadores que destacaron por su trabajo en 2024.
La evaluación fue realizada por un comité externo integrado por la Dra. Lisbell Estrada, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Bernardo O’Higgins; el Dr. Cristián Undurraga, jefe de gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y el Dr. Leandro Carreño, director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Categorías:
Trayectoria en Investigación Científica 2024: Dra. Raquel Burrows Argote, quien durante casi tres décadas ha mantenido sus líneas de investigación y productividad destacando por publicaciones en el área de la deficiencia de hierro, síndrome metabólico en niños y adolescentes, y obesidad en general.
Excelencia en Investigación Científica 2024: Dr. Jaime Romero Ormazábal. Ha destacado durante los últimos cinco años como uno de los investigadores más productivos del INTA, convirtiéndose en uno de los referentes nacionales en investigación acuícola. En 2024 se adjudicó dos fondos importantes: Anillos Regulares de Tecnología 2024 y Exploración ANID, por su investigación de uso de fagos para la industria acuícola, como alternativa efectiva y sostenible para la resistencia antibiótica.
Investigador/a Joven: Dra. Paulina Correa-Burrows, destacada por sus aportes en investigación sobre síndrome metabólico, obesidad y otros. Su proyecto ObAGE (Anillo de Investigación en Envejecimiento Acelerado Inducido por Obesidad) es un grupo transdisciplinario que conecta investigación, conocimiento y experiencia para explorar cómo la exposición a obesidad en etapas clave del desarrollo altera los mecanismos de resiliencia homeostática que preservan la integridad fisiológica y previenen la expresión temprana del envejecimiento.
Reconocimiento a la Publicación Científica Destacada 2023: Dr. Rodrigo Troncoso, por el paper Mitofusin-2 induced by exercise modifies lipid droplet-mitochondria communication, promoting fatty acid oxidation in male mice with NAFLD, el cual ha destacado no sólo por su excelente calidad científica, sino que también por su alta difusión en medios internacionales.
Premio Espíritu INTA
En una nueva categoría, creada por la DEXCOM del INTA, se rindió homenaje a Héctor Pedreros Gálvez, Auxiliar Mayordomo, y Mauricio Valdés Fuentes, Auxiliar de Servicios Generales, en gratitud por su invaluable dedicación y compromiso al servicio del Instituto.
Nelly Bustos, directora de DEXCOM, detalló que “cuando asumimos la Dirección de Extensión y Comunicaciones junto a Omar Porras, nos propusimos un objetivo claro: crear comunidad. ¿Y qué entendemos por comunidad? Una comunidad se define por los valores compartidos que otorgan identidad y sentido de pertenencia. En el caso del INTA, esos valores, tal como aparecen en nuestra web, incluyen el pluralismo, el compromiso, la equidad, la transparencia, el comportamiento ético, la excelencia y la innovación. Para nosotros, además, se suma el amor por esta institución, ese sentimiento profundo de considerarla como una familia. Fue con este espíritu que nació la idea de crear un reconocimiento desde la DEXCOM que exaltara estos valores. Y, como sabemos, es en los momentos de crisis donde el verdadero carácter se manifiesta”.
A continuación describió el actuar de ambos funcionarios, quienes minutos después del terremoto del 27 de febrero de 2010 “sin que nadie se los pidiera, vinieron a ayudar a limpiar y sacar escombros. Recogieron vidrios y cables en laboratorios. Entre las réplicas, subieron al tercer piso para cortar el gas y el agua. No querían que al regresar de vacaciones nos encontráramos con el desastre”. Este hecho se suma a otras acciones de servicio que han realizado a lo largo de varias décadas en el Instituto, donde han contribuido de manera constante al bienestar y funcionamiento del lugar.
La ceremonia contó con intermedios musicales del tenor ítalo-brasilero Juliano Anesi. A continuación, en el cóctel se presentó una interesante muestra de cuecas bravas a cargo del grupo “Los Hermanos Pacheco”, compuesto por el subdirector de la DID INTA Igor Pacheco en el pandero, su hermano Hernán Pacheco en la guitarra y el músico Diego Salazar en el acordeón. Según la descripción de Igor Pacheco, “Los Hermanos Pacheco son originarios de la comuna de Recoleta, antiguamente conocida como La Chimba, cuna de numerosos cultores de nuestro folklore urbano”.
El evento contó también con la asistencia de una importante delegación de la Federación de Asociaciones de Funcionarios (FENAFUCH) de la Universidad de Chile, encabezados por su presidenta Myriam Barahona, quien recibió un reconocimiento de manos de Erika Gómez, jefa de la Oficina de Personal del INTA.