Igualdad de Género

La Dirección de Igualdad Género INTA fue creada en Mayo del 2023, con Decreto Exento Nº0017306. Con anterioridad fue constituida como una Comisión, la cual fue impulsada por la Dirección de INTA en el año 2019.

Sus funciones son elaborar y monitorear cumplimiento de:

a) Impulsar las políticas y normativas vigentes de la Universidad al nivel local, destinadas a precaver la discriminación por razones de género y que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades de las personas.

b) Favorecer las políticas y medidas de corresponsabilidad social que permitan conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño funcionario y estudiantil de los miembros de la comunidad del INTA en relación con la política de corresponsabilidad social en el cuidado de la Universidad.

d) Realizar un diagnóstico local que permita levantar evidencias para la toma de decisiones informadas por parte de la autoridad del Instituto, respecto a las materias propias de su competencia y áreas de trabajo.

e) Proponer a las autoridades del Instituto medidas concretas y medibles que permitan alcanzar la igualdad de género, junto a actividades que avancen en la misma dirección.

f) Orientar y acompañar en forma oportuna a las personas que son parte del Instituto, que estén involucradas en casos de discriminación, acoso, y violencia de género, en todas sus formas.

g) Promover las relaciones respetuosas y equitativas, sin sesgos de género ni discriminación, entre las personas al interior de la comunidad del Instituto; y en las relaciones con otras personas o comunidades con quienes se vinculan.

h) Identificar necesidades de capacitación en temáticas de género y proponer cursos que satisfagan tales necesidades.

i) Las demás funciones que le encomiende la normativa universitaria.

La actual Dirección de Igualdad de Género y primera Acogida, está conformada de manera triestamental por:

Equipo coordinador:

• Bárbara Angel Badillo, Académica (Directora)

• Treicy Aceitón Gonzalez, Personal de Colaboración

• Liliana Lazo Bustamante, Personal de Colaboración

• Carla Vásquez, Personal de Colaboración

Primera acogida y asistente social:

• Daniela Badilla Cadiz, Personal de Colaboración

Teléfono: +56 2 2978 1442
Correo electrónico: direcciongenero@inta.uchile.cl

Sobre la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile

La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) es un organismo dependiente de Rectoría, creado en 2018 por el Rector Ennio Vivaldi Véjar, con el propósito de fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad de Género, para impulsar políticas universitarias antidiscriminatorias y que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, cuestión que en los últimos años ha cobrado relevancia en los gobiernos universitarios. Sobre todo, porque el avance en igualdad de género no sólo beneficia a las mujeres, sino que tiene una alta incidencia en el mejoramiento de la posición de cada universidad en sus indicadores de gestión, investigación y logros académicos.

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género de Rectoría (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon la Política de Igualdad de Género, que fue aprobada en marzo de 2022.

Esta Política permite integrar las distintas políticas y medidas existentes para abordar las desigualdades de género (prevención del acoso sexual, corresponsabilidad social en el cuidado, reconocimiento de nombre social de personas trans), y por otra, plantear nuevos desafíos para seguir avanzando en la promoción del respeto entre los/as integrantes de la comunidad universitaria, la igualdad de género y el fin de la violencia de género.

Para mayor información, visitar: https://www.uchile.cl/direcciondegenero