Profesores Mauricio Latorre y Angélica Reyes lideran Proyecto Anillo que estudiará comunidades extremófilas de relaves mineros

Estos académicos, junto a otros destacados investigadores, se acaban de adjudicar los fondos que proporciona la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para crear centros de investigación de excelencia.

A través del “Concurso Anillos Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 y Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021”, se acaba de crear el “Centro de Biología de Sistemas para el estudio de comunidades extremófilas de relaves mineros”, que será dirigido por el profesor Mauricio Latorre, académico de la Universidad de O&rsquoHiggins y del INTA,y que contará con la participación de la profesora Angélica Reyes, académica de INTA, como una de sus investigadoras principales.

El objetivo es identificar y caracterizar comunidades de microorganismos extremófilos que habitan en los tres sectores del relave Cauquenes, un conjunto de desechos de procesos mineros de El Teniente. Dentro de sus características fisicoquímicas encontramos elevadas concentraciones de metales (cobre principalmente), pH altamente ácidos (2.4-4.0) y elevadas oscilaciones de temperatura (-10 a 30 �C). Lo que lo convierten en un escenario único natural, que se caracteriza por presentar un ambiente extremo para la vida, y por ser un reservorio de casi 100 años de historia de la Gran Minería de Cobre en Chile.

A lo largo de sus tres años de desarrollo, la investigación proporcionará valiosa información de la estructura de las comunidades y como estas se han mantenido o cambiado a lo largo del tiempo. De la misma forma, estudiar las capacidades metabólicas de la comunidad y como estas se complementan entre las especies, es fundamental para entender la adaptación de los organismos a un medio extremo.

La adjudicación del proyecto permitirá, según Mauricio Latorre: “Consolidar el trabajo conjunto entre la Universidad de O&rsquoHiggins, el INTA, el Centro de Regulación del Genoma y el Centro de Modelamiento Matemático, que hemos realizado en estos últimos 10 años en biotecnología en minería. Trabajo que actualmente cuenta con el apoyo del SEREMI de Minería de la Región de O&rsquoHiggins, Gobierno Regional, Minera Valle Central, ASOMIN y CODELCO”.

Para abordar el estudio de las comunidades microbianas que habitan los relaves mineros es preciso convocar a diferentes disciplinas. Por eso, el nuevo centro utilizará la Biología de Sistemas. En base a la generación e interpretación de modelos globales, la Biología de Sistemas logra representar características, procesos o incluso, permite identificar interacciones entre miembros de una comunidad a través de la integración de datos de OMICOs.

Investigadores con más de 15 años en experiencia en Biominería y Biología de Sistemas conforman el equipo del nuevo centro. Este contará con una fuerte y consolidada participación internacional, de grupos de excelencia provenientes de diversos centros e institutos de Estados Unidos, Francia, Brasil, Alemania, sumado a la Centro de Modelamiento Matemático, Centro de Biotecnología Traslacional y Minera Valle Central. Todo esto, para adentrarse en un tema prácticamente no abordado a la fecha en ningún relave minero. Este conocimiento, en definitiva, será parte del patrimonio de especies del país.