Consejos para el consumo de pescados y mariscos

Consejos para el consumo de pescados y mariscos

Por Magaly Toro, PhD, Profesora Asistente y Angélica Reyes, PhD, Profesora Asociada. Laboratorio de Microbiología y Probióticos, Unidad de Nutrición Pública, INTA-Universidad de Chile.

Llega la Semana Santa y todos queremos disfrutar de los productos del mar, sin embargo, tenemos que tener ciertos cuidados para no vernos afectados con alguna infección o intoxicación alimentaria. Para evitar estos problemas van los siguientes consejos:

  1. Comprar mariscos solo en lugares establecidos y con resolución sanitaria. Esto disminuye el riesgo de consumir alimentos contaminados con toxinas de marea roja.
  2. Las toxinas de marea roja no cambian las características de los mariscos (olor, color, sabor), por lo que no podemos saber a simple vista si estos están contaminados o no. Es importante saber que la cocción no destruye las toxinas de la marea roja.
  3. Los pescados y mariscos deben siempre estar a temperaturas de refrigeración (bajo 4 grados celcius). En los lugares de venta, los mariscos y pescados deben estar en una vitrina refrigerada y/o cubiertos por escamas de hielo.
  4. Para saber que un pescado se encuentra fresco debemos observar la carne, la cual debe estar firme (presionar con el dedo y la carne no se debe hundir), sus branquias deben estar de color rojo brillante (no oscuro), las escamas no se deben salir, y los ojos deben estar firmes, redondos, no hundidos.
  5. Los pescados y mariscos no deben emitir olores fuertes ni desagradables
  6. No consumir pescados ni mariscos crudos ya que las bacterias que causan enfermedades se destruyen con la cocción. Debe hervirlos al menos por 5 minutos.
  7. Precaución, el jugo de limón no destruye ni elimina las bacterias que nos pueden enfermar. El jugo de limón NO cocina el pescado ni los mariscos.
  8. En casa debe mantener pescados y mariscos siempre en refrigeración bajo 4 grados celcius si los consume dentro de 2 días o congelados si lo desea almacenar por mas días
  9. En el refrigerador, los pescados y mariscos deben estar separados de otros alimentos y una vez cocinados, refrigerar nuevamente.
  10. Recuerde siempre lavar sus manos antes y después de preparar los alimentos y limpiar bien (con detergente y cloro) las superficies donde manipula los alimentos.

Galería de fotos

Últimas noticias

FAO: Se aprueba el Día Internacional de las Frutas y Verduras

En representación de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi, Embajador de Chile en Italia, ex Rector de la Universidad de Chile y ex académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), presentó la propuesta en el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, en Roma, informando los beneficios de salud e impacto medioambiental de la producción de frutas y verduras. La asamblea aprobó la propuesta, con conmemoración el 4 de marzo. En 2025 será presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación definitiva.

Proyecto Escuela Saludable: Estudiantes de Chiloé visitan el INTA

Un grupo de escolares del Liceo Insular de Achao, en Chiloé, visitó esta semana el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable (EAS). La visita, orientada a fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la promoción de una vida saludable, forma parte de un proyecto mayor que busca implementar un modelo de escuela saludable y sostenible en la región, promoviendo hábitos de vida saludables desde una edad temprana.

Investigadores del TEC y el INTA unen esfuerzos contra la obesidad

Una delegación del Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) del Tecnológico de Monterrey visitó el INTA de la Universidad de Chile para explorar oportunidades de cooperación científica en el ámbito de la nutrición. Durante la visita, representantes de ambas instituciones revisaron líneas de investigación para abordar los desafíos de la obesidad en Latinoamérica y acordaron avanzar en intercambios académicos y trabajo conjunto para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la salud pública en la región.