¿Cómo optimizar la caja de alimentos otorgada por el Gobierno?

¿Cómo optimizar la caja de alimentos otorgada por el Gobierno?

Las nutricionistas del Programa de Salud Laboral de INTA hicieron un análisis de su aporte nutricional y de cómo distribuir lo recibido. Foto: LaTercera.com

“Alimentos para Chile” es el nombre de la campaña impulsada por el Gobierno y que consiste en la entrega de una caja de alimentos a las familias más vulnerables. El objetivo es que las familias puedan hacer frente a las dificultades económicas que la crisis por COVID-19 ha significado.

La caja, avaluada en $30 mil pesos, contiene 33 productos. Entre ellos una caja de té, leche en polvo, azúcar, una caja de puré, un kilo de porotos, uno de lentejas y uno de garbanzos. También es posible encontrar arroz, pastas, aceite, mermelada, harina, sal, atún y jurel en conserva y salsa de tomates.

Paula Nuñez, Natalia Parraguez, María José Cuadra y Consuelo Burgos hicieron un análisis del aporte nutricional de la caja propuesta. Así pudieron calcular para cuánto alcanza, considerando una familia de 4 personas.

Para determinar el valor nutricional y la cantidad de días que cubre la caja se utilizó como referencia las Guías Alimentarias para la población Chilena (GABA) del Ministerio de Salud. Estas constituyen un acercamiento general a una alimentación balanceada, nutritiva y sana.

De acuerdo a la cantidad de alimentos disponibles, las proteínas proporcionadas por el Gobierno alcanzan para 9 días con dos tiempos de comida. El siguiente cuadro especifica más detalles:

Ante a pregunta ¿Cómo hacer rendir la caja?, el equipo de nutricionistas propone: revisar y respetar el tamaño de la porción especificado en el envase y cocinar las porciones necesarias para la cantidad de integrantes. También, cocinar el kilo completo y luego porcionar y separar. Esto, para consumir, refrigerar y congelar para dar una mayor durabilidad. Una recomendación es hacer guisos porque tienen un mayor volumen y dan mayor sensación de saciedad.

En síntesis, dicen las expertas,  la caja no alcanza a aportar los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales mínimas de las familias. Para una alimentación balanceada, se recomienda a quienes tengan el acceso, adquirir alimentos que aporten proteínas para complementar la falta de proteínas de la caja: huevos, legumbres, leche, carnes. También sería ideal agregar frutas y verduras frescas y otros alimentos que saludables, multifacéticos y nutritivos como la avena, semillas, quínoa, etc.

Galería de fotos

Últimas noticias

Alternativas sostenibles contra tizón bacteriano en avellano europeo

Un equipo interdisciplinario de académicos de la Universidad de Chile (INTA y Facultad de Ciencias Agronómicas) y Universidad de O’Higgins presentarán en un seminario en la UFRO los avances de una investigación que desarrolló un kit de detección temprana y un bioproducto a base de bacteriófagos para tratar esta enfermedad, que se considera el problema fitosanitario con mayor impacto productivo y económico de esta especie. Corresponde al cierre del proyecto IDeA I+D 2023 de ANID.

INTA refuerza su estrategia de internacionalización

Bajo la coordinación de Valeska Castillo Tapia, la Oficina de Relaciones Internacionales del INTA U. de Chile ha impulsado una estrategia integral que fortalece la movilidad estudiantil y académica, así como nuevos convenios internacionales, como el firmado recientemente con el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey.