Natalia Rossel se gradúa del MNA Mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Relacionadas a la Nutrición

Con la tesis titulada “Factores de familiares y del entorno que predicen el aumento excesivo de peso de escolares entre 1� y 5� Básico (2014-2018) del país”, la nutricionista Natalia Rossel se graduó del Magíster de Nutrición y Alimentos, Mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Relacionadas a la Nutrición. La directora de tesis fue la Prof. Juliana Kain y de cotutora estuvo la Prof. Bárbara Leyton, ambas de la Unidad de Nutrición Pública del INTA.

La Comisión revisora estuvo compuesta por el Prof. Fernando Vio de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, Anna Pinheiro de la Universidad del Desarrollo y Patricia Gálvez del Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Natalia tiene experiencia en el área de salud ocupacional, ya que trabajó en una consultora que atiende empresas como CMPC, ENAP, METRO, OXIQUIM, entre otras. Además, en su segundo año de postgrado trabajó en Merkén Spa, empresa prestadora de servicios de JUNAEB, dentro del programa Contrapeso.“Estuve a cargo de desarrollar, ejecutar y evaluar el Proyecto de Educación y Alimentación en Actividad Física Sana Comunitaria en 15 colegios de la región Metropolitana”, explica Natalia, agregando que su función principal fue realizar evaluaciones antropométricas y educación en nutrición dentro de las escuelas.

Dada esta experiencia, notó que el gran problema del sobrepeso y obesidad se encontraba en las primeras etapas de aprendizaje, es decir, era necesario intervenir y educar a los niños y en lo posible a sus apoderados. “Me interesé tanto en el tema que decidí guiar mi investigación por esa área cuando se me propuso trabajar con las bases de datos de escolares a nivel nacional de JUNAEB”, aclara.

La nueva magíster cuenta que la elección del INTA de la Universidad de Chile fue motivada por el prestigio que tiene el instituto, “por ser un referente en mis estudios universitarios y porque el programa de magíster era muy completo, de bastantes horas académicas presenciales”, factores que le entregaron seguridad.

Resumen
Introducción: El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En la niñez, la obesidad, además de estar asociada con complicaciones graves de salud, se le suman barreras físicas y psicológicas que inciden en el desarrollo de las funciones cognitivas, afectando el rendimiento escolar como además la autoestima y su relación con el entorno. En Chile más del 50% de los estudiantes tienen malnutrición por exceso, con diferencias por sexo y zonas territoriales del país.
Objetivo: Determinar los factores de índole familiar en estudiantes de primero básico que predicen el aumento excesivo de peso entre primero y quinto básico (2014-2018).
Metodología: Estudio observacional de cohorte longitudinal, realizado en una población nacional de estudiantes de escuelas públicas y particulares subvencionadas, que cursaron primero básico en el año 2014 y posteriormente quinto básico en el año 2018. Se utilizaron los datos antropométricos recolectados por JUNAEB, de donde se obtuvo el puntaje z-IMC y con éste se construyó la variable “aumento excesivo de peso” y “cambios de estado nutricional” entre los años 2014 y 2018. Se utilizó la encuesta aplicada a los primeros básicos en el año 2014 de donde se obtuvieron las variables “factores de riesgo de índole familiar”. Se realizó un análisis descriptivo tanto del estado nutricional de la población total en los años 2014 y 2018 por sexo y región, como también, de la variable “cambios de estado nutricional” por zona territorial y sexo. Posteriormente se asociaron los factores de índole familiar con la variable “aumento excesivo de peso” y se realizó una regresión logística binaria que determinó los factores de índole familiar que se asocian al aumento excesivo de peso según sexo, ajustando por zona territorial, peso de nacimiento y edad.
Resultados: La prevalencia de sobrepeso fue de 27,7% y 25,7% en el 2014, 33,9% y 31,2% en el 2018; la de obesidad fue de 22,1% y 28,3% en el 2014, 23,1% y 34,6% en el 2018 para hombres y mujeres respectivamente. Los factores familiares más relevantes que predicen el aumento excesivo de peso fueron; cuando la madre sólo alcanzaba un nivel educacional básico o inferior, con un OR de 1,19 (1,11–1,27) para el caso de las mujeres y un OR de 1,14 (1,06–1,22) para los varones. Luego, cuando el padre sólo alcanzaba un nivel educacional básico o inferior, presentó un OR de 1,18 (1,10–1,26) para el caso de las mujeres y un OR de 1,07 (1,01–1,14) para los varones. Particularmente para el caso de las mujeres cuando eran cuidadas por uno de sus dos abuelos o ambos, presentaron un OR de 0,91 (0,84–0,99) y singularmente para el caso de los varones cuando no contaban con espacio para realizar actividades, presentaron un OR de 1,05 (1,01–1,10).
Conclusiones: Los varones presentaron la mayor prevalencia de obesidad durante el periodo de estudio, sin embargo, para el caso del sobrepeso la prevalencia fue mayor en niñas. Los factores familiares que se presentaron en ambos sexos como un riesgo significativo de predecir aumento excesivo de peso fueron: cuando la madre alcanzaba una educación igual o inferior al nivel medio y cuando el padre presentó una educación igual o inferior al nivel básico. Particularmente, los varones presentaron este riesgo cuando no tenían espacio para realizar actividades y juegos. Finalmente, se presenta como factor protector cuando uno de los abuelos o ambos cuidaban a las mujeres después del colegio.