Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

Esta Política de Igualdad -aprobada este 2022- integra, proyecta y consolida medidas y planes existentes, como la Política de prevención del acoso sexual, el Protocolo de actuación frente a conductas de acoso sexual, la Política y el Reglamento de corresponsabilidad social en el cuidado, y el instructivo para garantizar el reconocimiento de nombre social de personas trans, entre otras. Al mismo tiempo, busca fortalecer la institucionalidad de género y producir las transformaciones culturales necesarias para materializar la igualdad de género en cada ámbito, nivel y unidad académica.

Además, este instrumento plantea propuestas y medidas concretas y transformadoras en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género; corresponsabilidad social en el cuidado, condiciones laborales y en la institucionalidad de género.

En este sentido, Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género, señaló que “la Universidad desde hace años tomó la decisión de enfrentar las desigualdades de género y ha tenido grandes avances; pero a pesar que contamos con políticas e instrumentos institucionales, aún existen desafíos, especialmente en el seguimiento y la mejora continua de la Política de Igualdad, y en la instalación de la perspectiva de igualdad de género en los procesos formativos, de generación y difusión del conocimiento, en las relaciones y condiciones laborales, como también en la erradicación del acoso sexual y la violencia de género”.

“Tras años de elaboración y la colaboración de diferentes personas y organizaciones de todos los estamentos, esta política materializa la respuesta a muchas de las demandas del movimiento feminista, siendo un hito que nos permite avanzar hacia condiciones de igualdad y justicia fundamentales para nuestra casa de estudios. Aquí se ponen en tensión los aspectos más patriarcales de la Universidad, y está mandatada a enfrentar las inequidades de género, erradicar la violencia y el machismo, promover la educación no sexista y entregar justicia y dignidad a todas/os las/os integrantes de la U. de Chile, por lo que es fundamental la participación de toda la comunidad universitaria para su correcta implementación y posterior seguimiento”, destacó Carla Carrera, ex presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario.

Las instituciones de educación superior juegan un importante rol en el desarrollo del país y en garantizar el respeto hacia los Derechos Humanos. En esta línea, es relevante destacar que actualmente diversas universidades públicas ya cuentan con políticas de igualdad de género y que la Universidad de Chile ha sido pionera en estos procesos, que son expresión del compromiso de nuestra casa de estudios, para incidir en el desarrollo de instituciones de educación superior más justas e igualitarias.

La Chile Genera Igualdad
Para dar a conocer y socializar esta Política con la comunidad universitaria, la Universidad de Chile lanza la campaña "La Chile Genera Igualdad", mediante la cual, semana a semana, mediante las redes sociales del plantel y sus unidades, estarán circulando diferentes aspectos y lineamientos de la política.

Junto a ello, la campaña circulará en los campus mediante un fanzine, que será distribuido territorialmente.

Para descargar el documento y conocer más detalles de la Política de Igualdad de Género, ingresar acá.

Por Barbara Paulsen, Comunicaciones DIGEN

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.