Investigadoras del INTA ganan FONDECYT de Iniciación

Investigadoras del INTA ganan FONDECYT de Iniciación

El proyecto que busca encontrar determinantes esenciales en la etapa de la pubertad que pueden desarrollar cáncer de mama en la adultez dirigido por Ana Pereira y el proyecto que busca recuperar las dietas tradicionales chilenas que sean saludables y sostenibles de Rebecca Kanter, ambas del INTA, ganaron fondo de desarrollo científico de iniciación.

El FONDECYT de iniciación, es un fondo que financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, que conduzcan a nuevos conocimientos y aplicaciones previstas a través de hipótesis explícitas en el trabajo. Todos los años se realiza un concurso que tiene como objetivo otorgar este financiamiento por 2 a 3 años de duración a jóvenes investigadores. La Dra. Ana Pereira del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos presentó el proyecto “Estrogens exposure at the end of puberty influences female breast composition 4 years after menarche. Evidence from the growth and obesity chilean cohort study”, que tiene como objetivo general evaluar si los niveles de estrógenos endógenos (estradiol y estrona) y estrógenos dietarios durante la pubertad pueden determinar la densidad mamaria entre los 2 y 4 años post-menarquia, ya que esta última es una de los principales factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Se ha visto que la densidad mamaria es máxima al final de la pubertad y luego puede modificarse según otros factores, por ende el interés es estudiar por qué hay niñas que finalizan su pubertad con mayor densidad mamaria que otras, lo que podría implicar un mayor riesgo futuro, considerando que los estrógenos son necesarios para el desarrollo de la mama. Por otra parte, la Phd Rebecca Kanter también del INTA, presentó el proyecto Healthy and Sustainable Diets for Chileans: recovering traditional diets, que tiene como objetivo general producir conocimientos sobre la sostenibilidad de las dietas chilenas tradicionales para identificar preparaciones culinarias que podrían promover las dietas saludables. Su investigación tiene tres lineamentos de investigación, por una parte describir las dietas chilenas tradicionales por área geográfica Centro (Región Metropolitana), Sur (La Araucanía) y Norte (Arica Parinacota) y por características sociodemográficas. Por otro lado comprender la sostenibilidad de los preparativos culinarios tradicionales en el contexto local a nivel ambiental, cultural y nutricional y el acceso físico y económico. Y finalmente, desarrollar una intervención para promover dietas tradicionales sanas y sostenibles y caracterizar su aceptación en Chile. Se espera que estos avances motiven más investigación con respecto a las opciones de alimentos saludables sostenibles y contribuyan de manera significativa a las recomendaciones de políticas públicas destinadas a ayudar a la población chilena a adoptar dietas saludables y sostenibles.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.