ANID 2023

Fondecyt Regular son adjudicados a dos académicas y un académico del INTA

En esta versión, tres académicos de nuestro instituto se adjudicaron dicho fondo:

Prof. Lee Meisel, con el proyecto “Temporal network analysis of sweet cherry fruit ripening: using plant growth regulators to unravel the cross-talk between developmental and environmental cues”

Para garantizar que la producción de cerezas dulces chilenas sea económica y ambientalmente sostenible en el tiempo, es necesario optimizar el tamaño y el momento de madurez de los frutos, así como otros parámetros de calidad de las cerezas dulces (firmeza, color, contenido de sólidos solubles). Comprender los mecanismos mediante los cuales los reguladores del crecimiento vegetal afectan a las cerezas dulces, permite contar con nuevas herramientas para optimizar la producción sostenible de cerezas dulces chilenas y hacer frente a los factores ambientales debido al cambio climático que alteran la calidad de la fruta.En este proyecto se pretende mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos por los cuales los reguladores del crecimiento vegetal afectan las cerezas dulces. Para esto, se propone la siguiente hipótesis: “el tiempo de madurez de la cereza dulce y los rasgos de calidad (tamaño de la fruta, firmeza, color y contenido de polifenoles) están regulados por una red de co-expresión de genes temporales que es modulada por la aplicación exógena de reguladores del crecimiento de la planta.” El objetivo principal del proyecto es realizar un análisis de co-expresión temporal de la maduración de la cereza dulce para identificar los factores reguladores claves que influyen en la maduración de la fruta y los rasgos de calidad y determinar los efectos que tienen ciertos reguladores del crecimiento vegetal sobre la dinámica temporal de esta red.

Prof. Igor Pacheco Cruz, con el proyecto “Integrating Pedigree-based QTL analysis and Genomic Selection for quantitative traits in Japanese plum”

El mercado de la ciruela en fresco está aumentando en Chile, pero se necesitan variedades que se adapten al ambiente local, y que posean atributos que las diferencien de las variedades tradicionales. Sin embargo, el proceso de mejora genética tradicional en ciruelas es largo (15 años) y poco eficiente.

Recientemente se han utilizado con éxito procedimientos de optimización de la mejora tradicional utilizando la llamada selección genómica, que corresponde a la predicción de rasgos complejos, en base a un set de miles de marcadores moleculares distribuidos por todo el genoma. Esta predicción se hace en base a un modelo predictivo, el que "adivina" el fenotipo que va a tener la fruta en una planta adulta. Esto se aplica a un programa de mejora extrayendo el DNA de las primeras hojas de plantas recién germinadas luego de hacer una cruza. Luego se secuencia el genoma de estas plantas, y los genotipos se aplican al modelo, para que éste arroje un fenotipo predicho del rasgo en cuestión.

Esta investigación busca fenotipificar durante 3 temporadas plantas de ciruela desde distintas cruzas para 10 rasgos (como calibre, el dulzor, la acidez y el contenido de antioxidantes, entre otros) y secuenciar el genoma y genotipificar las mismas plantas. Luego identificar genes (QTLs) asociados a cada uno de los rasgos evaluados para implementar modelos de predicción genómica de cada rasgo con y sin considerar el efecto de los QTLs identificados, finalmente se evaluará la capacidad predictiva de los modelos y comparará dicho parámetro entre los modelos con y  sin considerar el efecto de los QTLs.

Con esto, se espera contribuir a la creación de propiedad industrial por medio del aumento en la eficiencia de la generación de nuevas variedades de fruta Made in Chile, por medio del uso de herramientas genómicas, genéticas y estadísticas de primer nivel.

Prof. Ana Pereira Scalabrino, con el proyecto “Consumption of ultra-processed foods and breast density: differences during the life-course”

Esta investigación considera que en la pubertad, menarquia y primer embarazo a término, las mujeres con alto consumo de Alimentos Ultraprocesados (AUP) tendrán una mayor densidad mamaria que aquellas con menor ingesta de AUP. Mientras que, por el contrario, las mujeres que estén en la etapa posterior a la menopausia no presentarán dicha asociación. La densidad mamaria es el principal determinante para el cáncer de mama, el más frecuente en Chile. Este proyecto permitirá desarrollar cuatro estudios longitudinales para evaluar la relación entre el consumo de AUP, porcentaje de kcal al día y la composición mamaria (porcentaje de volumen fibroglandular) en mujeres que se encuentren en diversas etapas críticas del desarrollo: pubertad (desde la menarquia), embarazo y postmenopausia. Además, también se analizará el papel de la grasa corporal y los marcadores metabólicos e inflamatorios en estas asociaciones. En este proyecto se espera encontrar una asociación entre AUP y porcentaje y valor absoluto del volumen fibroglandular de la mama en la pubertad, menarquia y embarazo, y no en mujeres posmenopáusicas.

Galería de fotos

Últimas noticias

Prof. Jocelyn Fuentes es seleccionada entre los 200 rostros con que Chile está enfrentando las grandes transiciones globales

Innovación El Mercurio

El Mercurio escoge a la Prof. Fuentes entre 200 líderes que innovan

Profesora Jocelyn Fuentes es seleccionada entre 200 personas que representan a quienes aportan a Chile en su adaptación a los cambios acelerados a nivel demográfico, económico, ambiental, agroalimentario y energético que vive nuestro planeta. En un especial de su edición número 200 del cuerpo de Innovación, El Mercurio realiza la visibilización de líderes que desarrollan soluciones que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a chilenos en tiempos inciertos.

Nuevas guías Alimentarias 2022

Seminario de GABA abordó sus bases biológica, sociales y ambientales

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, o también conocidas como GABA, fueron actualizadas este 2022. Su nueva versión fue solicitada por el Ministerio de Salud (MINSAL) para luego ser elaboradas por diferentes académicas y académicos del INTA, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El resultado fue la creación de unas guías con 10 mensajes de orientación para la formulación de políticas y planes de acción en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.

Magíster de Envejecimiento y Calidad de Vida es acreditado por 5 años

Tras un destacado trabajo realizado por un equipo de académicas, académicos de INTA y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado del INTA, el Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida (MECV) obtuvo la acreditación correspondiente a cinco años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

ANID 2023

Fondecyt Regular a dos académicas y un académico del INTA

La Dirección Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, dio a conocer los proyectos seleccionados del Concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – Fondecyt Regular correspondiente al año 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/nu202527
Copiar