Podemos Prevenir el Cáncer Femenino

Podemos Prevenir el Cáncer Femenino
¿Sabías que podemos disminuir nuestro riesgo de cáncer en un 40% si mantenemos un peso saludable, llevamos una dieta saludable y realizamos actividad física?
¿Sabías que podemos disminuir nuestro riesgo de cáncer en un 40% si mantenemos un peso saludable, llevamos una dieta saludable y realizamos actividad física?

El cáncer en las mujeres ha aumentado, en el mundo y también en Chile, en los últimos años. Según Globocan (https://gco.iarc.fr) los cánceres más diagnosticados en la mujer chilena durante el año 2020 fueron: 1) cáncer de mama, 2) cáncer de colon y recto, 3) cáncer de pulmón, 4) cáncer cérvico uterino y 5) cáncer gástrico.

Si bien el cáncer puede tener un componente hereditario, la gran mayoría se deben a estilos de vida no saludables que aumentan nuestro riesgo de padecer esta enfermedad. ¿Sabías que podemos disminuir nuestro riesgo de cáncer en un 40% si mantenemos un peso saludable, llevamos una dieta saludable y realizamos actividad física? Esto, según el Instituto Americano para la Investigación en Cáncer (American Institute for Cancer Research -AICR- www.aicr.org), a través de su larga experiencia en investigación. Por lo tanto, un alto porcentaje de los cánceres pueden ser prevenidos tomando ciertas acciones. La AICR han elaborado 10 recomendaciones que podemos realizar para disminuir nuestro riesgo de enfermar de cáncer.

Las acciones que podemos hacer son las siguientes:

  1. Mantener un peso saludable durante nuestra vida. Trata de evitar subir de peso en la adultez y que éste siempre sea saludable.
  2. Comer alimentos ricos en fibras (granos enteros como arroz integral, harina integral, etc.), verduras, frutas y legumbres.
  3. Intenta hacer más actividad física como parte de tu vida. Camina más y siéntate menos.
  4. Limita el consumo de carnes rojas reemplazándolas por pollo, pescado o legumbres. Evita comer carnes procesadas como chorizo, jamón, salchichas, mortadela, paté, etc.
  5. Limita el consumo de bebidas azucaradas. En lo posible trata de tomar siempre agua.
  6. Evita comer alimentos ultra procesados o comida “chatarra”. Trata de no comer alimentos que ya vienen listos para ser consumidos. Esto te ayudará mucho a mantener un peso saludable.
  7. Limita el consumo de alcohol. Para prevenir cáncer lo mejor es no tomar alcohol.
  8. No fumes.
  9. Si eres madre trata de dar lactancia materna. Esta acción previene el cáncer de mama.
  10. Para prevenir el cáncer no es necesario tomar ningún suplemento. Manteniendo una dieta balanceada no es necesario usar suplementos para prevenir esta enfermedad.

Si bien siguiendo estas 10 recomendaciones puede disminuir nuestro riesgo de desarrollar cáncer en la vida, también podemos realizar algunas acciones específicas para detectar lesiones pre invasivas y/o realizar un diagnóstico oportuno como es el caso del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

En relación al cáncer de mama podemos hacer las siguientes acciones dirigidas detectar esta enfermedad oportunamente:

I .- Realiza un autoexamen mamario rutinario. En caso de encontrar algo sospechoso en tu mama acude a tu matrona o médico. Los signos de alertas que puedes encontrar durante tu autoexamen son: protuberancia (palpar un poroto), vena creciente, hendidura en la mama, erosiones en la piel, huecos en la mama, hundimiento de pezón, fluido desconocido que salga por el pezón, mamas de diferentes formas, endurecimientos, piel de naranja, enrojecimiento o ardor.

El breastcancer.org recomienda 5 pasos para hacer un buen autoexamen mamario:

  • Paso 1: Pararse frente a un espejo con las manos en la cadera: mira si hay alguna deformidad, enrojecimiento o bulto, que las mamas estén del mismo tamaño y color, que no haya ningún hundimiento o cambios en la piel
  • Paso 2: repite el paso 1 pero con ambos brazos elevados
  • Paso 3: revisa que no salga ningún líquido por el pezón
  • Paso 4: acostada con el brazo izquierdo debajo de la cabeza palpa con tu mano derecha la mama izquierda para buscar algún bulto o anomalía. Palpa tu mama de arriba hasta abajo y de un lado a otro. Trata de hacer algún patrón para que puedas palpar toda la mama y no se quedé ningún espacio sin revisión. Una vez finalizada, has lo mismo en la mama derecha.
  • Paso 5: repite el paso 4 pero ahora parada o sentada.

II.- Todas las mujeres en Chile de entre 50 y 69 años tienen derecho a realizarse una mamografía cada 3 años. La mamografía es un examen que nos permite ver lesiones pequeñas y grandes. Si lo hacemos regularmente, nos permitirá descubrir tumores pequeños y tratarlo a tiempo. Para acceder a este beneficio tienes que acercarte a tu consultorio o centro de salud familiar (CESFAM). Recuerda: ya no es necesario contar con una orden médica para realizar este examen. Si estás fuera de rango de edad, pero tienes antecedentes de cáncer de mama o algún síntoma o signo sospechoso, debes acercarte al consultorio para que te den una orden médica y esa mamografía también sería gratis. Averigua si tu municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

En relación al cáncer cérvico uterino hay dos acciones que podemos realizar para prevenir esta enfermedad:

a) Vacunarse contra el virus papiloma humano (VPH): la vacuna de VPH está en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud y es gratis para todos los niños y niñas de cuarto básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis). La vacunación se hace en el colegio durante el segundo semestre del calendario escolar y es organizado por el CESFAM. La vacuna también está disponible en los vacunatorios para ser administrada a personas de otras edades, pero para ello debes acudir con una orden médica.

b) Hacer el examen preventivo de Papanicolau: todas las mujeres entre 25 y 64 años pueden realizarse el Papanicolau en su consultorio. Este examen es gratis y se realiza cada 3 años.

Si necesitas más información de cómo acceder a éstos exámenes para diagnóstico de cáncer de mama y cérvico uterino la puedes obtener en la página de Chile Atiende (https://www.chileatiende.gob.cl)

Mantener una vida saludable, asistir a los controles médicos habituales y realizarnos exámenes preventivos nos permitirá disminuir el riesgo de adquirir esta enfermedad y/o hacer un diagnóstico oportuno, lo que nos permitirá tener una mejor sobrevida y eventualmente una mejor calidad de vida.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.