IDeA I+D 2023 financiará un proyecto enfocado en la detección y control biológico que causa la enfermedad Tizón del Avellano

Se investigará para detectar la enfermedad Tizón del Avellano

Xanthomonas arboricola pv. corylina (Xac) es una bacteria fitopatógena responsable de ocasionar la enfermedad tizón del avellano del avellano europeo, con una tasa de mortalidad de hasta el 10% en plantas jóvenes. En Chile, se ha registrado una incidencia del 60-90%, lo que ha llevado a estimaciones de pérdidas del 30%. Para evitar este desenlace este nuevo proyecto financiado por IDeA I+D 2023 de ANID, busca desarrollar un kit de detección rápida de Xac en el campo utilizando la técnica LAMP (Loop-mediated isothermal amplification en sus siglas en inglés), que consiste básicamente en un PCR isotérmico que amplifica sectores de ADN, a un bajo costo, rápido, específico y sensible. 

Para complementar el manejo tradicional, también se desarrollará un bioproducto basado en bacteriófagos como estrategia de control biológico. La combinación de la detección temprana con LAMP y el uso de bacteriófagos promoverá un enfoque preventivo para evitar problemas similares observados en otros cultivos, como el nogal y el cerezo, donde la resistencia de las bacterias fitopatógenas al cobre se ha convertido en un desafío cada vez mayor con pocas soluciones sostenibles a largo plazo.

La superficie dedicada al cultivo de avellano europeo ha experimentado un rápido crecimiento a nivel mundial, y Chile no es una excepción. Se estima que las actuales 30.000 hectáreas destinadas a este cultivo se duplicarán y alcanzarán las 60.000 hectáreas para el año 2030. Chile se encuentra entre los diez principales productores de avellanas europeas a nivel global, ocupando el octavo lugar (https://agrichile.cl/avellano-europeo/).Además de los beneficios económicos, la avellana europea, es apreciada por su sabor, sumado a que es una fuente rica en grasas monoinsaturadas, fibra, vitaminas, minerales, entre otros.

El equipo de investigadores que liderará esta iniciativa está conformado por Dr. Nicola Fiore (Director), Vicedecano de la Facultad de Agronomía, Dr. Gastón Higuera, Director alterno, profesor asistente del INTA de la Universidad de Chile, y la Dra. Pamela Córdova (INTA), experta en microbiología y bacteriófagos, Dr. Alan Zamorano (Fac. Agronomía), experto en fitopatología y Biología Molecular (LAMP), y el Dr. Set Pérez de la Universidad de O'Higgins, experto en fitopatología en árboles frutales (avellanos).

Gastón Higuera, Pamela Córdova, Alan Zamorano,Nicola Fiore ySet Pérez
Dr. Gastón Higuera, Dra. Pamela Córdova, Dr. Alan Zamorano, Dr. Nicola Fiore y Dr. Set Pérez

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FAO: Se aprueba el Día Internacional de las Frutas y Verduras

En representación de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi, Embajador de Chile en Italia, ex Rector de la Universidad de Chile y ex académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), presentó la propuesta en el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, en Roma, informando los beneficios de salud e impacto medioambiental de la producción de frutas y verduras. La asamblea aprobó la propuesta, con conmemoración el 4 de marzo. En 2025 será presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación definitiva.

Proyecto Escuela Saludable: Estudiantes de Chiloé visitan el INTA

Un grupo de escolares del Liceo Insular de Achao, en Chiloé, visitó esta semana el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable (EAS). La visita, orientada a fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la promoción de una vida saludable, forma parte de un proyecto mayor que busca implementar un modelo de escuela saludable y sostenible en la región, promoviendo hábitos de vida saludables desde una edad temprana.

Investigadores del TEC y el INTA unen esfuerzos contra la obesidad

Una delegación del Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) del Tecnológico de Monterrey visitó el INTA de la Universidad de Chile para explorar oportunidades de cooperación científica en el ámbito de la nutrición. Durante la visita, representantes de ambas instituciones revisaron líneas de investigación para abordar los desafíos de la obesidad en Latinoamérica y acordaron avanzar en intercambios académicos y trabajo conjunto para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la salud pública en la región.