INTA realiza reapertura del jardín en memoria de las profesoras Marcela Castillo y Erna Raimann

INTA realiza reapertura del jardín en memoria de dos profesoras

La comunidad de nuestra institución se reunió para celebrar la reapertura de un espacio en nuestro jardín interior, en memoria de dos destacadas académicas que dejaron una huella en nuestra institución: la Profesora Erna Raimann y la Profesora Marcela Castillo.

La iniciativa, liderada por la Dirección y la Dirección de Igualdad de Género del INTA, contó con la presencia de diversas personas que forman parte del INTA para rendir homenaje a estas dos académicas. "Este es el restablecimiento de un memorial que fue muy valorado, pero que con el tiempo se fue perdiendo. Liderado por la Dirección de Igualdad de Género de nuestro instituto, el objetivo es recordar a dos mujeres muy importantes de esta institución", afirmó el Profesor Francisco Pérez, Director del INTA.

"Estas dos extraordinarias académicas desafiaron estereotipos y abrieron caminos para nuevas generaciones de mujeres dedicadas a esta área", declaró la Profesora Bárbara Ángel, Directora de la DIGEN-INTA, quien agregó que este jardín es más que un simple espacio, es un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad e inclusión. "Esperamos que este espacio sea un recordatorio perdurable de que el talento y la pasión no tienen género. Juntos podemos construir un espacio donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todo el instituto".

La Dra. Erna Raimann Ballas, reconocida pediatra, dedicó más de 30 años de su vida profesional en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. En la actualidad, es un referente nacional gracias a sus investigaciones sobre errores innatos del metabolismo. Su compromiso con el diagnóstico oportuno y el tratamiento de personas con enfermedades metabólicas fue un gran aporte a la salud y el bienestar de la población chilena.

Por su parte, Marcela Castillo Altmann fue una destacada psicóloga e investigadora que trabajó por más de 20 años en el INTA, liderando investigaciones del National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos. Realizó un invaluable aporte al estudio del déficit cognitivo en la deficiencia de hierro en la población chilena, generando gran cantidad de indicadores biológicos que hasta el día de hoy son utilizados y actualizados en las investigaciones de nuestro instituto.

Ambas académicas fueron pilares fundamentales de nuestra institución, no solo por su excelencia en la investigación, sino también por su calidez humana y capacidad para inspirar y guiar a sus colegas y estudiantes.

Galería de fotos

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.