Vinculación institucional

Estudiantes PACE de La Pintana visitan Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile

Estudiantes PACE de la especialidad de gastronomía visitan el INTA

Organizada entre la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de INTA (DEXCOM) y el Programa de Acceso a la Educación Superior de la U. de Chile (PACE UCH), el pasado martes 1 de agosto, alrededor de 30 estudiantes de tercero y cuarto medio del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana visitaron por primera vez el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, con el objetivo de aproximarse a la comida y la alimentación desde diferentes dimensiones.

“Es la comida lo que nos une” partió diciendo el académico Enrique Zúñiga en su charla sobre la historia de los alimentos e inocuidad alimentaria en la que los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre el recorrido histórico de los alimentos y el rol que desempeñan quienes elaboran productos. “Buscamos traspasar a las y los estudiantes la inquietud del fenómeno de la inocuidad y planteárselo como un desafío de formación permanente para el desarrollo de la labor que se desempeñan, tanto para ellos como de los consumidores a quienes dirigen su producto”, comentó el profesor. 

Posteriormente, los y las estudiantes conocieron desde dentro el funcionamiento del casino institucional. El recorrido, a cargo de la nutricionista Carmen Gloria Martínez, encargada del espacio, les permitió aprender todos los aspectos de la gestión de un casino, desde el dónde y cómo se almacenan los productos, las diferentes secciones de la elaboración de productos y los resguardos que se deben tener en cada uno de ellos, destacando “la gran motivación e interés de las y los estudiantes” durante todo el recorrido y en el diálogo con las personas que se desempeñan en el lugar. “Pudieron conocer las diferentes áreas de un servicio de alimentación además de establecer los conocimientos técnicos necesarios para cada una de ellas, apoyados del reglamento sanitario de los alimentos. Pudimos también reforzar contenidos didácticos como control de temperatura, sanitizaciones, limpieza e inocuidad, todo esto sin duda les va servir en el futuro sea cual sea el lugar donde se desempeñen”, relató Carmen Gloria Martínez, que también es Magíster en Nutrición y Alimentos del mismo instituto.

Junto con el recorrido, los diferentes laboratorios del INTA abrieron sus puertas a los y las estudiantes quienes se mostraron altamente curiosos por las investigaciones que ahí se desarrollan, visitando el Laboratorio de Nutrición Funcional (LINF), donde el investigador Omar Porras explicó el funcionamiento de un equipo que simula, in vitro, el proceso de digestión de los nutrientes que se produce normalmente en nuestro organismo; también visitaron el Laboratorio de Análisis Sensorial, a cargo de las académicas Carmen Gloria González y Lilian Fonseca, donde se testean y prueban los alimentos y el Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos y Microbiomas (LIMAM) a cargo de la académica Angélica Reyes, donde pudieron conocer algunas bacterias responsables de enfermedades de transmisión alimentaria.

“Estuvimos en el laboratorio, conocimos cómo eran los alimentos y nos contaron de los 45 años que cumple el INTA. Fue una experiencia muy hermosa, lo pasamos maravilloso y gracias por lo amables que fueron con nosotros”, comentó Constanza Olivares, estudiante de tercero medio.

Para la profesora Maricel Quintanilla, docente de la especialidad de Gastronomía, “las y los estudiantes pudieron conocer e interiorizarse de distintas áreas de la alimentación, logrando un desarrollo vocacional, por ejemplo, a través del conocimiento de las investigaciones que se realizan en este instituto”.

Vinculación intrainstitucional

Esta salida pedagógica es una de las actividades contempladas en el marco de un trabajo colaborativo entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH)  y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) con el objetivo de aportar a los procesos de exploración vocacional y desarrollo de habilidades de estudiantes de la educación pública, y a la vez, acercar los saberes de la institución a sus territorios más cercanos.

“Nos pone muy felices el poder implementar en conjunto experiencias tan significativas y pertinentes para la formación integral de  los y las estudiantes. Sabemos que no es fácil vincular los contenidos propios del mundo académico con los intereses escolares de jóvenes que están en una formación técnica profesional. Sin embargo, a partir de las actividades que vamos a ejecutar con el INTA ofrecemos oportunidades de favorecer un aprendizaje virtuoso y bidireccional entre la universidad y los territorios escolares”, comentó Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media de PACE UCH.

Para Roberto Bravo, subdirector de extensión de INTA, esta primera actividad desarrollada en conjunto, aporta al tránsito postsecundario de los y las estudiantes, quienes “tuvieron una bonita experiencia recorriendo nuestras dependencias, conociendo qué es lo que hacemos y cómo funciona el INTA, en términos tanto de gestión interna como investigación. Esperamos que esta experiencia les sirva mucho para poder decidir sobre su futuro laboral”, comentó.

Uno de los propósitos centrales de la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio del INTA (DEXCOM) es que el instituto pueda darse a conocer en las nuevas generaciones considerando su quehacer académico e investigativo actual, que responde a las problemáticas contemporáneas en nutrición, salud y calidad de vida; de ahi la relevancia de vinculación con las comunidades escolares acompañadas por PACE UCH. “Al comenzar la actividad le preguntamos a algunos estudiantes si conocían nuestro instituto y la verdad es que tenían nociones algo vagas. Al terminar la jornada, la sorpresa que se llevaron fue tremenda, quedaron muy entusiasmados y desarrollaron un genuino interés en la ciencia y su abordaje desde temáticas nutricionales. No nos cabe duda de que este será el inicio de una serie de experiencias de aprendizaje mutuo”, comentó Carolina Egaña, coordinadora de Vinculación con el Medio de DEXCOM INTA.

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