Revista Chilena de Nutrición es reconocida con factor de impacto 0,7 de acuerdo a WoS

Revista Chilena de Nutrición obtiene factor de impacto 0,7 WoS

La historia de RCHNUT se remonta a 1962, cuando se publicó su primer número bajo la presidencia del Dr. Mario Cornejo en la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología (SOCHINUT).

En 2015, se inició una transformación y actualización de la revista, dando lugar a su versión electrónica y ofreciendo una plataforma en línea para la gestión de artículos. Esto se tradujo en una mayor recepción de trabajos y una distribución más rápida entre los revisores. A partir de 2017, se planificó su publicación bimensual y se amplió su cobertura a seis números anuales.

Como órgano oficial de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, durante muchos años ha sido el canal comunicante de la expresión de la investigación en nutrición, alimentos y ciencias relacionadas, manteniendo altos estándares de calidad. En la actualidad, se posiciona como el medio de comunicación más visitado y de mayor nivel en Latinoamérica, fomentando un intercambio significativo de información y experiencias en nuestro continente.

"Desde sus inicios, el Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA) ha colaborado activamente con RCHNUT en la publicación de artículos originales, revisiones y actualizaciones", explica el Profesor Francisco Pérez, Director del INTA de la Universidad de Chile. Además, agrega que el instituto estuvo involucrado en la creación y producción de RCHNUT, contando con el Profesor Héctor Araya como Editor en Jefe, así como destacados académicos como el Dr. Santiago Muzzo, Dr. Miguel Arredondo, Profesor Fernando Pizarro y actualmente el Dr. Diego García, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien mantiene estrechos vínculos con el INTA.

"El INTA felicita a la Revista Chilena de Nutrición por este reconocido logro e invita a la comunidad del instituto a continuar participando en este relevante medio de comunicación científica, único en esta disciplina en Chile", enfatizó.

Galería de fotos

Últimas noticias

Ley de Etiquetado de Alcoholes:

Ley de Etiquetado de Alcoholes: qué exige la nueva rotulación

El 7 de julio entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alcoholes, que exigirá a los licores rotulado de su nivel calórico, así como las advertencias “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”. Los académicos de la Universidad de Chile Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública, y Camila Corvalán, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, destacan la medida, especialmente la información que ahora se entrega y que antes se desconocía. En esa línea, María Angélica Larraín, Nalda Romero y Mario Rivera, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, detallan que 1 gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías.

Seminario

Investigadores INTA presentan en Ñuble sobre listeria y salmonella

La Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (Sochmha), presidida por el académico del INTA de la Universidad de Chile, Gastón Higuera, realizará en la Región de Ñuble el seminario “Vigilancia, detección y plan de acción para el control de Listeria monocytogenes y Salmonella spp”, con foco en las pymes alimentarias.

Prof. Francisco Pérez Bravo, director del INTA.

Salud pública

Plantean como "un retroceso" aplazar la fortificación con Vitamina D

La medida, anunciada el año 2022, fue aplazada recientemente por el Ministerio de Salud. Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina del mismo plantel, entregan sus visiones al respecto, en un escenario donde, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y otros estudios epidemiológicos, gran parte de la población presenta niveles insuficientes de vitamina D, déficit que es especialmente preocupante en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.