Dos académicas INTA fueron seleccionadas en concurso interno U-Inicia de VID

Dos académicas INTA fueron seleccionadas en concurso interno U-Inicia

Desde el año 2012, el concurso interno U-Inicia de la Universidad de Chile ha financiado 125 iniciativas. Este año se adjudicaron 14 iniciativas, de las cuales dos están alojadas en el INTA.

La Universidad de Chile dio a conocer la resolución del concurso interno U-Inicia, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). En esta oportunidad, 14 fueron las iniciativas seleccionadas, aumentando la tasa de adjudicación en un 46% con respecto al proceso anterior.

Con el objetivo de facilitar la inserción de académicos/as jóvenes de excelencia en la Casa de Bello e incrementar la productividad de las unidades académicas, la VID, a través de su Dirección de Investigación, dio a conocer los resultados de la adjudicación del concurso interno U-Inicia. Las iniciativas se deberán desarrollar en un plazo máximo de dos años y recibirán hasta ocho millones de pesos.

De parte del INTA, hubo dos académicas seleccionadas. Jocelyn Fuentes, desarrollará el proyecto por nombre “Daño oxidativo, celular e inflamatorio, y aumento de la permeabilidad intestinal inducidos por edulcorantes artificiales no - calóricos: Potencial efecto protector de un extracto de piel de cebolla"; en tanto, Johana López dirigirá el proyecto "Desarrollo de un recubrimiento comestible antioxidante y antimicrobiano mediante la combinación de las técnicas de encapsulación en liposomas y electrohilado".

La investigación de la académica Jocelyn Fuentes se enfocará en el estudio del explosivo aumento por la industria de alimentos del uso de edulcorantes artificiales no-calóricos (EANC), como sustitutos del azúcar en alimentos procesados y bebidas, con un amplio consumo por parte de la población. Así, el proyecto evalúa el daño oxidativo, celular, inflamatorio y funcional agudo que generarían los edulcorantes en el intestino humano. A su vez, el estudio propondrá la pionera capacidad antioxidante, citoprotectora, y protectora de la función de barrera intestinal desplegada por un extracto de piel de cebolla, el cual fue desarrollado por el Laboratorio de Antioxidantes del INTA.

Por su parte, el proyecto a desarrollar por la profesora Johana López tiene como objetivo principal desarrollar un recubrimiento comestible, antioxidante y antimicrobiano con la capacidad de extender la vida útil de productos cárnicos. Para ello, se realizará una combinación de técnicas de encapsulación de liposomas y electrohilado.Además, se busca que este recubrimiento sea comestible, por lo que para su elaboración se utilizan ingredientes del tipo GRAS (generalmente reconocidos como seguros). 

"Los recubrimientos comestibles compuestos por biopolímeros son una tecnología de envasado novedosa, que podría ayudar a minimizar los desperdicios de alimentos y la contaminación generada por los plásticos tradicionales", explica la profesora, aclarando que las técnicas a utilizar han sido estudiadas por separado para su aplicación en sistemas para alimentos porque no son tóxicas, son biodegradables y tienen biocompatibilidad, lo que permite su incorporación en una amplia gama de productos comerciales.

Profesora Jocelyn Fuentes  Profesora Johana López

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Prof. Francisco Pérez Bravo, director del INTA.

Salud pública

Plantean como retroceso el aplazamiento de fortificación con VitaminaD

La medida, anunciada el año 2022, fue aplazada recientemente por el Ministerio de Salud. Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina del mismo plantel, entregan sus visiones al respecto, en un escenario donde, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y otros estudios epidemiológicos, gran parte de la población presenta niveles insuficientes de vitamina D, déficit que es especialmente preocupante en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI)

Verónica Cornejo: Vicepresidenta Comisión Superior de Autoevaluación

Tanto la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), como las Comisiones Locales, son piezas claves para el proceso de autoevaluación que está viviendo actualmente la Universidad camino a su acreditación en 2025. Verónica Cornejo, vicepresidenta de la CSAI, explica que "con el aseguramiento de la calidad estamos dando un paso más allá para ver si lo estamos haciendo bien y cómo mejorar”.

Dra. Albala recibe distinción de Profesora Emérita de la U. de Chile

En reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional, la Dra. Cecilia Albala Brevis, profesora titular jubilada del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), ha sido nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Chile. Es la tercera integrante del INTA en recibir esta prestigiosa distinción, precedida por los profesores Fernando Mönckeberg y Ricardo Uauy.

Revista Pharmaceuticals publicó investigación liderada por INTA

La revista científica publicó un estudio dirigido por investigadoras del Laboratorio de Obesidad y Metabolismo Energético en Geriatría y Adultos (OMEGA) del INTA de la U. de Chile en donde se hallaron efectos benéficos en el uso de la planta Lampaya Medicinalis para restaurar la alteración en la señalización metabólica de la insulina, así como contrarrestar activación de moléculas inflamatorias.