Dos académicas INTA fueron seleccionadas en concurso interno U-Inicia de VID

Dos académicas INTA fueron seleccionadas en concurso interno U-Inicia

Desde el año 2012, el concurso interno U-Inicia de la Universidad de Chile ha financiado 125 iniciativas. Este año se adjudicaron 14 iniciativas, de las cuales dos están alojadas en el INTA.

La Universidad de Chile dio a conocer la resolución del concurso interno U-Inicia, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). En esta oportunidad, 14 fueron las iniciativas seleccionadas, aumentando la tasa de adjudicación en un 46% con respecto al proceso anterior.

Con el objetivo de facilitar la inserción de académicos/as jóvenes de excelencia en la Casa de Bello e incrementar la productividad de las unidades académicas, la VID, a través de su Dirección de Investigación, dio a conocer los resultados de la adjudicación del concurso interno U-Inicia. Las iniciativas se deberán desarrollar en un plazo máximo de dos años y recibirán hasta ocho millones de pesos.

De parte del INTA, hubo dos académicas seleccionadas. Jocelyn Fuentes, desarrollará el proyecto por nombre “Daño oxidativo, celular e inflamatorio, y aumento de la permeabilidad intestinal inducidos por edulcorantes artificiales no - calóricos: Potencial efecto protector de un extracto de piel de cebolla"; en tanto, Johana López dirigirá el proyecto "Desarrollo de un recubrimiento comestible antioxidante y antimicrobiano mediante la combinación de las técnicas de encapsulación en liposomas y electrohilado".

La investigación de la académica Jocelyn Fuentes se enfocará en el estudio del explosivo aumento por la industria de alimentos del uso de edulcorantes artificiales no-calóricos (EANC), como sustitutos del azúcar en alimentos procesados y bebidas, con un amplio consumo por parte de la población. Así, el proyecto evalúa el daño oxidativo, celular, inflamatorio y funcional agudo que generarían los edulcorantes en el intestino humano. A su vez, el estudio propondrá la pionera capacidad antioxidante, citoprotectora, y protectora de la función de barrera intestinal desplegada por un extracto de piel de cebolla, el cual fue desarrollado por el Laboratorio de Antioxidantes del INTA.

Por su parte, el proyecto a desarrollar por la profesora Johana López tiene como objetivo principal desarrollar un recubrimiento comestible, antioxidante y antimicrobiano con la capacidad de extender la vida útil de productos cárnicos. Para ello, se realizará una combinación de técnicas de encapsulación de liposomas y electrohilado.Además, se busca que este recubrimiento sea comestible, por lo que para su elaboración se utilizan ingredientes del tipo GRAS (generalmente reconocidos como seguros). 

"Los recubrimientos comestibles compuestos por biopolímeros son una tecnología de envasado novedosa, que podría ayudar a minimizar los desperdicios de alimentos y la contaminación generada por los plásticos tradicionales", explica la profesora, aclarando que las técnicas a utilizar han sido estudiadas por separado para su aplicación en sistemas para alimentos porque no son tóxicas, son biodegradables y tienen biocompatibilidad, lo que permite su incorporación en una amplia gama de productos comerciales.

Profesora Jocelyn Fuentes  Profesora Johana López

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.