INTA se reúne con una delegación de Guatemala para crear espacios de colaboración en temas de nutrición infantil

INTA se reúne con delegación de Guatemala para colaborar en nutrición

Este encuentro contó con la presencia del embajador de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza; Dominique Wilson a cargo la Secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala; María Teresa Ramírez, Directora Ejecutiva de la Secretaría de Asuntos Sociales; Liza Carranza, Coordinadora de la Unidad de Nutrición de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y Angie Escobar Subcoordinadora programa +Vida de la misma municipalidad.

Por el INTA, participaron el director Francisco Pérez, el subdirector Rodrigo Troncoso y los profesores Cecilia Albala, Fernando Pizarro y Fernando Vio, todos con una amplia experiencia en la implementación de programas de salud pública.

En esta ocasión, se presentó el trabajo que realiza actualmente la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, que incluye un programa piloto de nutrición en las zonas más vulnerables de la Ciudad de Guatemala. El embajador de Guatemala, Wendel Arriaza, comentó que "este programa es de gran importancia para Guatemala, ya que contribuye a mejorar la salud de nuestros niños, que son el futuro de nuestro país".

Los profesores del INTA presentes en la reunión mostraron gran interés en colaborar, especialmente considerando que Guatemala se enfrenta a dos desafíos en la salud infantil, por una parte, desnutrición y por otra obesidad. En ambos campos, el INTA ha sido muy activo tanto a nivel de investigación como en intervenciones a nivel poblacional.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.