Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile participa en conversatorio organizado por la Food and Agriculture Organization

INTA participa en conversatorio organizado por FAO

En el marco de la visita técnica de Lynnette Neufeld, directora de la División de Alimentación y Nutrición (ESN), a la oficina regional FAO para ALC, se llevó a cabo en modalidad híbrida el evento “Dietas saludables para una mejor nutrición”, en el cual participaron representantes del ámbito público, privado, académico, y de la sociedad civil.  El objetivo del encuentro fue compartir experiencias en torno a dietas saludables,  nutrición, y políticas públicas para abordar la inseguridad alimentaria y malnutrición en la región. 

Al comienzo del coloquio, Neufeld destacó la importancia de tener un consenso conceptual sobre lo que es una ‘dieta saludable’ en base a cuatro principios: adecuación de los nutrientes; balance energético; diversidad alimentaria; y moderación en el consumo de alimentos no saludables. Francisco Pérez, director del INTA, se mostró de acuerdo con la idea señalando que “todos los países pueden tener una línea de acción respetando la idiosincrasia de cada uno”.

Durante la ronda de preguntas, se plantearon varias interrogantes relacionadas a la promoción de dietas saludables: innovación tecnológica, políticas públicas, y sistemas agroalimentarios. Al respecto, Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, remarcó que “el poco tiempo y el aumento de costo de una alimentación saludable dificulta su acceso en familias vulnerables. La seguridad también afecta en que los niños hagan actividad física en sus entornos. También está el uso excesivo de pantallas. (..) Con FAO estamos desarrollando un app para que las familias conozcan lo que están consumiendo los niños". Por su parte, Francisco Pérez indicó que “hay artículos publicados que muestran un impacto favorable de la Ley (de etiquetado) en población pediátrica. Pero yo soy cauto en afirmar su efectividad ya que son resultados preliminares. Creo que necesitamos al menos dos años para conocer sus efectos reales”.

En la actualidad, ALC tiene el costo más alto de una dieta saludable (4,08 dólares PPA por persona por día) en comparación con el resto del mundo (3,66 dólares PPA por persona por día), lo que obstaculiza la creación de entornos alimentarios saludables. Sumado a ello, se registra una prevalencia de sobrepeso del 8,6% en niños y niñas menores de 5 años, y una tasa de obesidad en adultos que alcanza el 24,2%, afectando tanto a personas de zonas urbanas como rurales. Según datos de distintos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23% de la población de la región (133,4 millones de personas) no tienen acceso durante todo el año a dietas seguras, asequibles y saludables.

El conversatorio finalizó con la intervención de Maya Takagi, directora de Programas Regionales de la FAO, quién afirmó que “se debe pensar en la alimentación saludable, pero también llevarla a cabo” y que “este tema no nos afecta solo como profesionales, sino que igualmente como seres humanos”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Lactancia Materna: sugerencias para mejorar el panorama actual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal y desarrollo correcto en las niñas y niños. ¿Cómo esta forma de alimentación se ha integrado en nuestra vida social? ¿Cuál debería ser el rol del Estado en la industria de sucedáneos?