Investigadores del TEC y el INTA unen esfuerzos contra la obesidad

Investigadores del TEC y el INTA unen esfuerzos contra la obesidad

La obesidad es uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel global y afecta de manera alarmante a Latinoamérica. La colaboración académica y la investigación juegan un papel clave para comprender mejor los factores que impulsan esta epidemia y desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas.

En esta línea colaborativa recibimos una delegación del Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) del Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, donde se realizan investigaciones de alto nivel en áreas como  biología molecular, nutrición, metabolismo y epidemiología, con el objetivo de desarrollar estrategias para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Marco Rito Palomares, director del IOR; Rocío Díaz de la Garza, de la Unidad de Biología Integrativa del IOR; y Gerardo García-Rivas, de la Unidad de Medicina Experimental del IOT, junto con los académicos del INTA de la Universidad de Chile, compartieron sus respectivas líneas de investigación en esta visita  organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales del INTA.

“El objetivo principal de nuestra visita es establecer colaboraciones en proyectos conjuntos, lo cual consideramos fundamental para abordar problemas tan complejos como la obesidad. Además, buscamos fomentar el intercambio de científicos entre ambas instituciones, lo que impulsa el avance en la investigación. Un objetivo adicional es atraer talento de alto perfil. El nivel de investigación, el tipo de proyectos que nos ha tocado ver durante estos dos días de visita es realmente impresionante. Gratamente impresionante”, comentó Marco Rito-Palomares. 

Durante la visita se exploraron diversas oportunidades de colaboración en investigación y educación, centradas en desarrollar proyectos que beneficien tanto al IOR-TEC como al INTA, con un impacto significativo en las poblaciones de México, Chile y Latinoamérica. El enfoque está en combinar investigaciones de alto nivel en el área de nutrición, fomentando además el intercambio de investigadores/as y alumnos/as entre ambas instituciones para potenciar el desarrollo conjunto de soluciones que mejoren la salud pública en la región

En esta visita participaron activamente varias direcciones del INTA, incluyendo la Dirección general, así como las áreas de Postgrado, Investigación y Extensión, reforzando el compromiso con la cooperación científica y educativa.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Convenio PECEGE INTA

Convenio internacional: Alumnos INTA obtienen becas para MBA en Brasil

Rodrigo Marín, del Doctorado en Acuicultura, y Miguel Angel Varas, del Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables, podrán complementar las competencias adquiridas en los programas de Postgrado del INTA. Fueron seleccionados para participar en este curso enfocado en habilidades de gestión para el ámbito empresarial. Se dicta en la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidade de Sao Paulo.

Día Mundial de la Diabetes: Pesquisa y E. Física diaria en colegios

En 2024 el foco propuesto por la OMS y la IDF es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, el cual busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Expertos destacan la importancia de detectar la disfunción metabólica mucho antes de que aparezca la enfermedad, junto con sumar el ejercicio como una práctica habitual.

Entrada CEDINTA INTA

Conoce la importancia y la atención médica que ofrece CEDINTA

El Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, más conocido como CEDINTA, es un centro de atención ambulatoria habilitado para la atención clínica de pacientes portadores de enfermedades complejas asociadas a la nutrición. Realiza exámenes únicos en el país, trabaja con cinco laboratorios y es centro de referencia nacional de programas ministeriales de enfermedades metabólicas y Ley Ricarte Soto. Es centro de perfeccionamiento de profesionales del área de la salud de Chile y el extranjero, y recibe muestras para confirmación diagnóstica de otros países.