Antioxidantes: ¿Da lo mismo consumirlos en alimentos o en cápsulas?

Antioxidantes: ¿Da lo mismo consumirlos en alimentos o en cápsulas?

¿Qué son los antioxidantes? ¿Para qué nos sirven? ¿Dónde los podemos encontrar? ¿Mejor consuislos en alimentos o en cápsulas? Son algunas de las preguntas que explican a continuación los académicos Hernán Speisky, director del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, junto a Jocelyn Fuentes, jefa del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del INTA.

¿Qué son los antioxidantes y cómo actúan? 

Los antioxidantes son compuestos capaces de contraponerse a la acción oxidante y, por ende, a los efectos potencialmente deletéreos que resultan de una sobreexposición de las células a radicales libres y/o a otras especies pro-oxidantes (ROS). Los antioxidantes pueden actuar reaccionando directamente con los ROS, con lo cual estos últimos pierden su reactividad, o bien, lo pueden hacer incrementando la expresión de los principales mecanismos de defensa antioxidante que poseen las células. 

¿Cuál es su función? 

Los antioxidantes evitan que se genere en las células un estrés oxidativo, es decir, aquella condición en que la velocidad de formación de ROS supera la velocidad con que los antioxidantes remueven dichas especies. Al prevenir dicho estrés los antioxidantes “reducen de un modo significativo el riesgo de desarrollo de una serie de enfermedades asociadas al estrés oxidativo”, entre las cuales se incluyen diversas patologías cardiovasculares (como ateroesclerosis y enfermedad coronaria), tumorales (ciertos tipos de cáncer), metabólicas (como diabetes tipo 2) y neurodegenerativas (como Alzheimer). 

¿De dónde podemos obtenerlos? 

Las frutas, las hortalizas y ciertas semillas son, en general, una buena fuente de antioxidantes naturales.   

¿Qué alimentos tienen mayor cantidad de antioxidantes? 

Como se describe en las Bases de Datos de Riqueza Antioxidante desarrolladas por el Dr. Hernán Speisky y la Dra. Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes del INTA, Universidad de Chile, entre los alimentos que más concentran antioxidantes (especialmente los del tipo polifenólicos) destacan, en la categoría frutas, una variedad de berries (arándanos, frambuesas, frutillas, maqui, calafate), la chirimoya, las ciruelas y ciertas manzanas.  Entre las hortalizas, el pimentón (verde y rojo), ciertas variedades de cebollas, las alcachofas y, por sobre todo, el cilantro, el perejil y la albahaca. Son también una buena fuente dietaria de antioxidantes las almendras y las nueces.

Si bien el té verde, el vino tinto y algunos productos particularmente ricos en cacao (como son ciertos chocolates amargos) pueden ser buenos vectores de polifenoles, su consumo como una forma de incorporar antioxidantes al organismo es claramente menos deseable ya que supone el consumo obligado y a su vez inconveniente de cafeína, alcohol y grasas, respectivamente. 

¿Da lo mismo consumir el alimento o comprarlos en formato cápsulas?

La evidencia científica acumulada a la fecha, tanto epidemiológica (basada en estudios realizados en poblaciones humanas) como pre-clínica (en laboratorio) y clínica (llevada a cabo en humanos), permite aseverar que “cuando los antioxidantes son consumidos bajo la forma de los alimentos que los contienen, estos compuestos son beneficiosos para la salud”. Si bien existen algunos casos, aunque muy contados, de productos nutracéuticos para los cuales su administración (bajo la forma de cápsulas, grageas) ha sido asociada con algunos beneficios para la salud, para la mayor parte de los productos comercializados como nutracéuticos, o como suplementos alimenticios, la evidencia científica necesaria para avalar las propiedades que se les atribuyen es inexistente o a lo sumo extremadamente débil. En consecuencia, es erróneo presuponer que su consumo se va a traducir, necesariamente, en aquellos beneficios para la salud que, en contraste, la ciencia sí ha demostrado tras el consumo regular de frutas y hortalizas ricas en antioxidantes. 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.