Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INTA se une a la conmemoración del Día Mundial de la Pesquisa Neonatal

Lab. de Enfermedades Metabólicas conmemora Día de la Pesquisa Neonatal

Cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Pesquisa Neonatal, una instancia para destacar la importancia de esta estrategia de salud pública que salva vidas y previene discapacidades.

A nivel mundial nacen aproximadamente 134 millones de niños cada año y alrededor de 45 millones de ellos acceden a programas de pesquisa neonatal. Actualmente, 147 países, incluido Chile, cuentan con algún tipo de programa de pesquisa neonatal, lo que permite establecer un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en cerca de 30.000 niños anualmente, previniendo así las secuelas asociadas a diversas enfermedades congénitas.

Un Programa de Pesquisa Neonatal se define como un conjunto de acciones estratégicas de salud pública orientadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades poco frecuentes, raras o huérfanas, de origen congénito, metabólico o genético. Estos programas buscan identificar especialmente aquellas patologías que, sin una intervención oportuna, pueden provocar discapacidad intelectual irreversible, muerte o secuelas severas. Sus pilares fundamentales son: universalidad, accesibilidad, detección de un amplio espectro de enfermedades, precisión y fiabilidad de los métodos utilizados, oportunidad en la intervención, y un seguimiento integral que asegure acceso continuo a los servicios de salud necesarios para el desarrollo y bienestar del niño.

La pesquisa neonatal se inició en 1960 en Estados Unidos con la detección de Fenilquetonuria (PKU) mediante la técnica de gotas de sangre seca en papel filtro, desarrollada por Robert Guthrie. Este avance dio origen a la implementación sistemática de programas de pesquisa neonatal en todo el mundo. Actualmente, existen más de 70 enfermedades que pueden ser pesquisadas a través de esta estrategia.

En Chile, el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile ha sido un actor clave en el desarrollo de la pesquisa neonatal. Gracias a su impulso técnico y científico, el Ministerio de Salud implementó en 1992 el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal para la detección de dos enfermedades: la PKU y el hipotiroidismo congénito (HC). Este programa ha funcionado de forma ininterrumpida durante 33 años, permitiendo diagnosticar y tratar a más de 2.800 niños, y prevenir así la discapacidad intelectual asociada a estas condiciones.

Actualmente, el INTA trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud para ampliar este programa desde las 2 condiciones iniciales a una cobertura de 26 patologías en el segundo semestre de este año, reafirmando el compromiso del país con el derecho de todos los recién nacidos a un comienzo saludable y a una vida plena.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.