Especiales

Evaluación Año Internacional de Frutas y Verduras 2021

Evaluación Año Internacional de Frutas y Verduras 2021

Al finalizar el Año Internacional de Frutas y Verduras 2021 decretado por Naciones Unidas a solicitud de la Corporación 5 al día Chile, es conveniente hacer una evaluación de su impacto en la población. El año recién pasado no fue cualquier año, sino uno especialmente complejo por la pandemia de coronavirus. Por ello, la mayor parte de las actividades se realizaron a distancia y solo algunas se pudieron hacer en forma presencial, con los cuidados respectivos.

Lo primero que hay que señalar es que la dieta saludable, con frutas y verduras como componente principal, fue considerado tema fundamental para la salud de las personas a nivel mundial. En esto colaboró la pandemia, que demostró la necesidad de que las personas tuvieran un buen estado de salud y nutrición para enfrentar la agresión del covid-19. Por los datos epidemiológicos, quedó establecido el alto riesgo de enfermar grave y morir de las personas con sobrepeso, obesidad y sus co-morbilidades. Un estudio del Observatorio Global de la Obesidad de la OMS junto a la Universidad Johns Hopkins demostró que la mortalidad por covid-19 era 10 veces mayor en los países que tenían al menos un 50 por ciento de adultos con sobrepeso y obesidad (Chile tiene un 74,4%). Para demostrarlo, comparó la alta mortalidad en Estados Unidos y Gran Bretaña, países con alta obesidad, con la de Japón y Corea del Sur, donde los niveles de sobrepeso y obesidad son bajos.

En segundo lugar, quedó establecido que, para el medio ambiente, tema de alta relevancia durante el año 2021, la producción de frutas y verduras es más sustentable que la de carnes y cereales, lo cual no es menor en un mundo enfrentado a un daño ambiental que está incidiendo fuertemente en el cambio climático. Ante la sequía que afecta al mundo, y en particular a nuestro país, se debe privilegiar aquella producción que consuma menos agua. Para producir un kilo de verduras se requieren aproximadamente 200 litros de agua y para fruta 300 litros; para un kilo de trigo 1.500 litros y para un kilo de carne de bovino 15.000 litros, por lo cual hay que seguir las indicaciones de la Comisión EAT de Lancet 2019: “El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de carne roja y azúcar deberá reducirse en más de un 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”.

En tercer lugar, se creó conciencia a nivel mundial de la necesidad de reducir pérdidas y desperdicios, que en el caso de las frutas y verduras significa más del 50 por ciento de lo que se produce, que paradojalmente es mayor en los países más pobres.

En Chile se escuchó cada vez más la palabra “saludable” en los medios y redes sociales. Se creó conciencia de que tener una vida saludable nos beneficia a todos, en especial en situación de pandemia. La relación entre vida saludable y aumentar el consumo de frutas y verduras se notó en las recomendaciones de dietas y menús de productores y distribuidores de alimentos en todos los niveles. Las madres han sido más conscientes que los padres en la necesidad de alimentar bien a sus hijos y se espera que con el progresivo regreso a clases presenciales, las colaciones saludables y la alimentación escolar sea de mejor calidad que en el pasado. Para ello se requiere un fuerte compromiso del Ministerio de Educación y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Durante el año 2021, la Corporación 5 al día Chile realizó un sinnúmero de actividades para realzar el Año Internacional. Con el objeto de dar respaldo con evidencia científica a los mensajes del Año Internacional, la Corporación editó y publicó el libro “Mensajes nutricionales y saludables relativos a frutas y verduras permitidos en la reglamentación nacional e internacional”, que fue lanzado durante el año.

Hay que destacar la campaña a través de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), que llega a más de 200.000 seguidores, con mensajes diarios acerca de la necesidad de consumir frutas y verduras. Además, se realizó una campaña con el mercado mayorista Lo Valledor a través de una “landing page” con concursos para los niños de escuelas municipales y se continuó con el programa Kiosko Verde, a pesar de la situación de pandemia. Se realizaron numerosas charlas y conferencias a distancia donde destacan el webinar “Frutas y Verduras: beneficios para la salud y el medio ambiente” realizado en el marco del proyecto de Internalización del Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, organizado por la Corporación 5 al día en conjunto con INTA; la del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), en conjunto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), INTA, Corporación 5 al Día, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Valparaíso; las del Programa Vida Saludable de la Vicerrectoría de Pregrado Universidad de Talca y la presentación ante la Academia Chilena de Medicina sobre el Año Internacional de Frutas y Verduras y su impacto en la salud de la población.

Una mención especial tuvo la celebración del Día Nacional de Frutas y Verduras en el contexto de la celebración del Año Internacional, el 8 de octubre en la Central de Abastecimiento Lo Valledor, donde se contó con la presencia de autoridades nacionales y de organismos internacionales, en la cual se invitó al sector público y privado, la academia y la sociedad civil a realizar acciones para aumentar la producción y el consumo de frutas y verduras, aprovechando el gran potencial agrícola que tiene nuestro país.

A nivel internacional se trabajó en la coordinación y organización de acciones tendientes a promover el consumo de futas y verduras en todos los países miembros de las Naciones Unidas, donde se destaca la página web https://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/en/, que contiene los documentos, videos y otras actividades realizadas en los distintos países. Desde la secretaria de OMS/FAO las acciones han estado focalizadas en alentar a los países para que aumenten la disponibilidad y asequibilidad de las frutas y verduras y las incorporen en sus planes y políticas nacionales.

Para finalizar, queremos agradecer a quienes participaron en las actividades de este Año Internacional, que esperamos haya aportado con un grano de arena para hacer de nuestro país y del mundo un lugar mejor, más sustentable y con una mejor calidad de vida y salud para las personas.

Galería de fotos

Últimas noticias

Divulgador Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista, visita INTA

El divulgador científico Aitor Sánchez, reconocido por su labor en medios de comunicación españoles y autor de tres libros sobre alimentación saludable, visitó el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en donde conversó con varias (os) de sus académicas y académicos sobre nutrición, enfermedades crónicas y sostenibilidad alimentaria