Laboratorio de Biotecnología se adjudica FONDEF para el proyecto de Fagoterapia contra Peste Negra de nogales

En la última década en Chile la superficie plantada de nogales ha aumentado un 270%, siendo el segundo país exportador de nueces sin cáscaras en el mundo, sin embargo, existe una enfermedad que puede significar pérdidas de entre 50-80 % de producción, conocida como la Peste Negra del nogal. Ésta actualmente es combatida con agroquímicos cúpricos, los cuales han demostrado no ser lo suficientemente efectivos, ante este escenario el Labortorio de Biotecnolgía de INTA propone el uso de la fagoterapia para controlar la peste.

La Peste Negra del nogal (Xanthomonas arboricola pv. juglandis), constituye una seria amenaza para la sostenibilidad de la producción de nueces en Chile. Actualmente, los agroquímicos cúpricos constituyen la principal herramienta de combate contra esta enfermedad, no obstante, la investigación del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ha revelado una alta prevalencia de cepas resistentes a cobre, que se distribuyen en gran parte de los predios productivos. Esta resistencia explica el limitado e insuficiente control de la enfermedad en los huertos nacionales, y genera la urgente necesidad de soluciones innovadoras. En este escenario, y en línea a los resultados de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Biotecnología, la fagoterapia aparece como una alternativa para lograr el control de la enfermedad. El programa FONDEF IT ha adjudicado una propuesta de investigación tecnológica que convoca a actores líderes en fagoterapia aplicada en conjunto con la empresa agropecuaria ANASAC, para escalar un prototipo de biocontrolador en base a fagos contra la Peste Negra del nogal. Problema en la producción de nueces: Peste Negra tolerante a agroquímicos cúpricos La principal enfermedad que afecta el cultivo del nogal es la Peste Negra causada por la bacteria Xanthomonas arboricola pv. juglandis (Xaj). Xaj adquiere especial importancia en localidades que presentan primaveras cálidas y lluviosas, como lo son las regiones de cultivo de nuestro país, debido a que son condiciones favorables para su rápida proliferación. Este hecho, puede significar pérdidas de entre 50-80 % de producción. Muchos de los aspectos epidemiológicos de la enfermedad aún son desconocidos, es así que las estrategias de manejo no son fácilmente definidas, y en general la enfermedad en zonas donde existen brotes, usualmente no son bien controladas. Actualmente, la principal herramienta de control para la Peste Negra es a través de pulverizaciones preventivas con tratamientos a base de distintas formulaciones de cobre. Estas prácticas pueden consistir hasta 10 o más aplicaciones, dependiendo de la duración de la estación lluviosa. No obstante, X. arbori?cola pv. juglandis ha presentado un progresivo aumento en la resitencia a estos productos qui?micos, por lo cual han disminuido su efectividad. INTA: Estudio de la enfermedad y desarrollo de una fagoterapia para el control de Peste Negra El grupo de Biotecnología de Alimentos del INTA ha abordado el estudio de X. arbori?cola pv. juglandis y la búsqueda de un nuevo tratamiento para el control de este patógeno, que sea efectiva y amigable con el medio ambiente. Es así como el grupo se adjudicó previamente un FONDEF IDeA, donde se investigó la presencia de Xaj en huertos de nogales nacionales, así como una caracterización molecular y de resistencia a cobre. Finalizando con un formulado bactericida basado en bacteriófagos, virus que infectan y matan a las bacterias, incluso a las resistentes a antibióticos y agroquímicos para el control de la infección de Xaj, que en pruebas de laboratorio/invernadero demostró tener una gran capacidad como biocontrolador de Xaj. El desarrollo de dicho proyecto, permitió llevar a cabo la primera etapa de investigación científica (prueba de concepto) y sentar las bases necesarias para el desarrollo de una nueva estrategia de control de la enfermedad, lo que permitió recientemente la adjudicación de la segunda etapa financiado por el VI Concurso Investigación Tecnológica – IDEA 2017, FONDEF IT, que lleva por título “Escalamiento y validación de una nueva formulación biocontroladora en base a bacteriófagos para el control de Peste Negra del nogal”. Para lograr esta propuesta el equipo del INTA ha logrado una estrecha alianza con ANASAC, una empresa que desarrolla y comercializa nuevos productos para el agro chileno. En este proyecto estas entidades se focalizarán en validar a nivel de ensayos de campo, la capacidad de bacteriófagos para disminuir los efectos de la Peste Negra. El uso de bacteriófagos para el control de bacterias patógenas, es una línea que tiene más de 10 años en el Laboratorio de Biotecnología. Se ha formado con un equipo de trabajo multidiciplinario que ha sido liderada por los académicos Jaime Romero y Gastón Higuera, y cuenta con estudiantes, postdoctorantes y expertos como: Francisca Vera (Ingeniera en Biotecnología), Rodrigo Herrera (fitopatólogo), Nur Essus (ing. Biotecnología), Loreto Prat (agrónoma), Pamela Córdova (postdoc) entre otros. Nueces: Chile procutor de calidad a nivel mundial En la última década la industria nacional de nueces ha triplicado su producción y aumentado en un 270% la superficie plantada, Chile se ha posicionado como el segundo productor de nueces sin cáscara a nivel mundial y es el principal exportador del hemisferio sur logrando así ingresar en mercados tan exigentes como los europeos. El nogal Persa o Ingle?s (Juglans regia L.) es la especie que cultiva ampliamente a nivel mundial y en nuestro país, debido a su apreciado fruto que posee beneficiosas propiedades para la nutrición y la salud, como lo respaldan destacadas agencias como la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) y la EFSA (European Food Safety Authority de la Unión Europea).