Con la participación estudiantes extranjeros becados por el Programa de Internacionalización del Campus Sur, se desarrolló del 17 al 19 de julio en las dependencias del INTA, el curso Desarrollo e Innovación en Alimentos Funcionales.
Sus objetivos principales fueron dar a conocer la la realidad de los alimentos funcionales, sus potencialidades y aplicaciones desde un enfoque multidisciplinario. Además de presentar la diversidad de compuestos bioactivos compatibles con el diseño y elaboración de alimentos funcionales, y evaluar el impacto de los alimentos funcionales en la prevención de patologías crónicas.
El curso contó con 23 estudiantes de estudiantes de doctorados y magister de universidades de Argentina, Brasil, Perú y México, en tanto los académicos participantes representaron diferentes unidades de la Universidad de Chile, como INTA, Facultad de Medicina y Facultad de Agronomía y otras instituciones como INIA, ACHIPIA y Universidad de Almería.
Una revisión publicada en Sleep Medicine Reviews revela cómo los cronotipos -preferencia por horarios matutinos o vespertinos- impactan en la salud. La evidencia científica acumulada indica que los cronotipos vespertinos presentan mayor riesgo, debido en parte a la dificultad de adaptación a los horarios sociales y laborales predominantes. Mariana Cifuentes, académica del INTA y autora correspondiente del estudio, explica los hallazgos y proyecciones de este campo emergente.
Nuevos hábitos de alimentación, avances en el conocimiento científico y cambios en la manera de producir están generando una revolución en los enfoques médicos y nutricionales en cuanto a los tratamientos en trastornos gastrointestinales. Analizar estos cambios y conocer las nuevas pautas de abordaje es uno de los objetivos de este evento organizado por COACEL, INTA y LASSCD en Chile. La invitación es abierta a todos los actores -especialistas de la salud, estudiantes, industria alimentaria- a participar, actualizar sus conocimientos y a ser parte de esta discusión.