INTA formará parte de Núcleo Milenio Biología de Microbiota Intestinal

INTA formará parte de Núcleo Milenio Biología de Microbiota Intestinal

Actualmente, el estudio del microbioma y, en particular, de la microbiota intestinal humana, es una de las áreas más contingentes y candentes de investigación en el área de la biomedicina. Ello responde al papel fundamental que las comunidades microbianas juegan en la fisiología normal de su hospedero, así como también en diversas patologías. Sin embargo, nuestra comprensión de la biología de las comunidades bacterianas que habitan la mucosa intestinal es pobre y se encuentra limitada a unas pocas especies bacterianas genéticamente trazables.

  El Núcleo Milenio Biología de Microbiota Intestinal (NU-GUTmicro) surge como una iniciativa local para abordar un completo estudio sobre las comunidades bacterianas que habitan la mucosa intestinal, así lo aclaró la decisión unánime del destacado panel evaluador de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile: "El Director Daniel Paredes-Sabja, Profesor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y colaboradores proponen un programa de investigación audaz e incisivo destinado a caracterizar una familia de especies bacterianas, que a pesar de su importancia cuantitativa en el microbioma intestinal, no han sido aún estudiadas a cabalidad". El objetivo central de este nuevo Núcleo Milenio es estudiar los mecanismos subyacentes a la adquisición, persistencia y transmisión de dos modelos simbiontes implicados en el mantenimiento de la homeostasia intestinal y la salud humana. NU-GUTmicro, a través de un programa de investigación y capacitación, promoverá el desarrollo de esta importante área de investigación especializada en Chile y Latinoamérica. Este núcleo lo integran también el director alterno Dr. Fernando Gil (UNAB), las investigadoras asociadas Dra. Paola Navarrete del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y Dra. Carmen Gloria Feijóo (UNAB) y los investigadores adjuntos Dra. Raquel Quatrini, Fundación Ciencias para la Vida y Dr. Luis Collado de la Universidad Austral de Chile. La sinergia entre miembros del equipo se evidencia en su experiencia en áreas complementarias: microbiología, culturómica, biología molecular, genética bacteriana, genómica, metagenómica, epidemiología y manejo de modelos animales. El equipo contará con el apoyo de colaboradores internacionales e investigadores senior nacionales (Dr. Roberto Vidal, Dr. Martín Gotteland y Dr. Mauricio González, de la Universidad de Chile), con una sólida experiencia en microbiología, fisiología intestinal y expresión génica. Este entorno multidisciplinario, permitirá que estudiantes y postdoctorados amplíen sus conocimientos científicos y técnicos generando impacto en el estudio de la microbiota intestinal en nuestra región en el corto-mediano plazo.  

Galería de fotos

Últimas noticias

5 de mayo | Día internacional del Celíaco

Los desafíos que aún persisten en la comunidad celíaca de Chile

El sub diagnóstico, el alto costo del tratamiento y la falta de implementación de las normativas vigentes son algunos de los problemas que configuran el complejo escenario epidemiológico de la enfermedad celíaca, una patología cada día más frecuente en nuestro país. Magdalena Araya, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, explica qué es esta enfermedad, cuál es su presente en Chile y las medidas de seguridad alimentaria requeridas por este segmento de la población.

Agregar un etiquetado en los alimentos que contienen edulcorantes

Marcela Reyes y María Luisa Garmendia, profesoras del INTA de la Universidad de Chile e investigadoras de CIAPEC, fueron las investigadoras responsables del FONIS “Consumo de edulcorantes no calóricos en lactantes, preescolares y adolescentes de ingreso medio-bajo después de la implementación de la Ley 20.606”. En este artículo, entregan la evidencia disponible para respaldar la propuesta del Ministerio de Salud para implementar una leyenda de advertencia en los alimentos envasados que contengan edulcorantes no calóricos.