Como parte el proyecto "Microelements in Life Expectancy and Ageing” (MILEAGE), el Prof. Miguel Arredondo realizó una pasantía de un mes en el Instituto de Rowett, Universidad de Aberdeen en Escocia, oportunidad en la cual también participó con una ponencia en el Training School: Mineral Metabolism and Homeostasis.
MILEAGE es un acrónimo del nombre del proyecto Microelements in Life Expectancy and Ageing, que en español significa Microelementos: Esperanza de vida y envejecimiento. En este proyecto participan la Universidad Julio Verne de Francia, El Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen, INSERM de Francia y la empresa IFLAB de Ucrania, como entidades beneficiarias. Además, de dos entidades asociadas colaboradoras, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y The University of West Indies, Jamaica.
“Mediante los estudios de las células (moleculares) y del individuo, se analiza cómo el exceso o deficiencia del Zinc y Cobre puede afectar el desarrollo de la vida, específicamente en caso del envejecimiento, que determina la homeostasis de estos microelementos a nivel celular”, explica el Prof. Arredondo sobre MILEAGE, agregando que se estudian especialmente las células de la mucosa intestinal, hígado y páncreas, que son reguladoras de la homeostasis y contralan la absorción y excreción de ambos metales.
Dado este proyecto, el académico realizó una pasantía en el Instituto de Rowett, Universidad de Aberdeen en Escocia de un mes, la cual coincidió con el Training School Mineral Metabolism and Homeostasis, sobre diferentes micronutrientes enfocado a alumnos de postgrado. En este encuentro expuso el tema “Iron homeostasis, cardiovascular disease and epigenetics”, en que abordó el metabolismo del Hierro y cómo altos niveles de este metal pueden ser un factor de riesgo cuando el individuo es obeso o tiene diabetes Mellitus Tipo 2.
Al Training School, también asistieron como invitados el Prof. Álvaro Pérez, académico del departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y el Alumno del programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Matías Rivera.
En este viaje a Europa, el Prof. Arredondo aprovechó realizar una visita a la Universidad de Granada durante el 6 y 7 de septiembre, en el marco del Proyecto de Internacionalización del Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos (DOCNUTAL) para realizar dos charlas: “Nutrición de hierro como factor de riesgo para los sujetos con obesidad y diabetes Mellitus Tipo 2” y “Nutrición de Hierro, epigenética y estrés oxidativo en sujetos obesos”, ambas enfocadas para los profesores y alumnos de postgrado de esta universidad española.
En representación de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi, Embajador de Chile en Italia, ex Rector de la Universidad de Chile y ex académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), presentó la propuesta en el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, en Roma, informando los beneficios de salud e impacto medioambiental de la producción de frutas y verduras. La asamblea aprobó la propuesta, con conmemoración el 4 de marzo. En 2025 será presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación definitiva.
Un grupo de escolares del Liceo Insular de Achao, en Chiloé, visitó esta semana el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable (EAS). La visita, orientada a fortalecer el vínculo entre la investigación científica y la promoción de una vida saludable, forma parte de un proyecto mayor que busca implementar un modelo de escuela saludable y sostenible en la región, promoviendo hábitos de vida saludables desde una edad temprana.
Una delegación del Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) del Tecnológico de Monterrey visitó el INTA de la Universidad de Chile para explorar oportunidades de cooperación científica en el ámbito de la nutrición. Durante la visita, representantes de ambas instituciones revisaron líneas de investigación para abordar los desafíos de la obesidad en Latinoamérica y acordaron avanzar en intercambios académicos y trabajo conjunto para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la salud pública en la región.
Rodrigo Pulgar, director de la DID, explica que "en total se adjudicaron proyectos que benefician a 10 académicos del INTA, dos estudiantes de doctorado que realizan sus tesis en el INTA y una investigadora postdoctoral que desarrolla su investigación en el INTA".