¿Qué llevo de colación?

¿Qué llevo de colación?

Por Nelly Bustos Zapata, PhD, Profesor Asistente, Unidad de Nutrición Pública, INTA – Universidad de Chila

Mamá ¿qué llevo de colación? es la pregunta diaria que nos hacen nuestros hijos y a la que respondemos casi instintivamente revisando la cartera o el monedero, para darle la típica moneda de $100 o $500 para que compre la colación en el kiosco escolar. Si bien es cierto, las colaciones no son tan necesarias como el desayuno o el almuerzo, debemos reconocer que hoy en día, ya son un hábito alimentario de la mayoría de niños, niñas y adolescentes y que se relaciona con el consumo de alimentos con sellos “ALTOS EN” como papas fritas, galletas, chocolates, bebidas y jugos, que claramente no son los alimentos más adecuados para la colación, ya que tienen un alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, y sodio.

¿Qué alimentos son apropiados para llevar de colación?

Al momento de elegir una colación debemos considerar las siguientes características:

  • Alimentos frescos y naturales como frutas y verduras.
  • Frutas deshidratadas.
  • Frutos secos como nueces, almendras, avellanas, maní
  • Lácteos
  • Agua
  • Huevo duro
  • Productos que no tengan sellos “ALTOS EN”

¿Cuántas calorías debe aportar una colación saludable?

Si bien es cierto, las recomendaciones de calorías varían según la edad y el estado nutricional de las personas, se sugiere que las colaciones no aporten más de 150 calorías. Ya que no debemos olvidar que la colación no reemplaza al desayuno por lo que no es necesario, llevar 4 o 5 alimentos para una colación.

Recuerde:

Las colaciones no reemplazan al desayuno o a un plato de comida.

Al momento de elegir la colación privilegie la calidad versus la cantidad, trate de no exagerar la cantidad de los alimentos para una colación.

Evite en lo posible los productos con sellos “ALTOS EN” como las golosinas, las bebidas, jugos, papas fritas, galletas entre otros

Consulte los tipos de alimentos que venden en el kiosco escolar y asegúrese que no venda productos “ALTOS EN”, ya que no se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media.

Lea la información nutricional de los alimentos que su hijo elige para llevar de colación.

Enseñe a los niños y niñas distinguir y a preferir alimentos frescos, naturales y saludables para fomentar desde la infancia el cuidado de su salud y el medio ambiente.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.