Calcio, vitamina D y osteoporosis

Calcio, vitamina D y osteoporosis

Calcio y su importancia

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra presente en nuestro organismo y juega un rol fundamental en numerosos procesos fisiológicos; entre estos, se pueden mencionar la división celular, adhesión celular, integridad de membranas, secreción de proteínas, contracción muscular, excitabilidad neuronal y coagulación.

En un individuo adulto normal se puede encontrar aproximadamente 1.000 g de calcio. Los huesos son nuestro principal tejido de almacenamiento y, por tanto, donde se encuentran las principales reservas de este mineral. Esto queda de manifiesto pues el 99% del calcio se encuentra depositado en los huesos, mientras que el 1% restante se encuentra en los fluidos extracelulares y tejidos blandos.

Homeostasis de calcio

Debido a los importantes procesos en que se encuentra involucrado el calcio, el organismo tiene un sistema de control muy fino de manera que la concentración sérica de este mineral fluctúe en márgenes muy estrechos, siendo los valores normales de calcio en la sangre entre 8,5 y 10,2 mg/dL.

En la homeostasis del calcio se encuentran varios tejidos involucrados, cada uno de los cuales tiene una función específica. Así, el hueso es el tejido responsable del almacenamiento de calcio, el intestino es responsable de su absorción, mientras el riñón se encarga de su excreción. También tienen un rol importante las glándulas paratiroideas, a través de la secreción de la hormona paratiroidea (PTH) y las células productoras de calcitonina en la glándula tiroidea, responsables de la movilización y depósito del calcio desde y hacia los huesos, respectivamente.

Balance de calcio

Diariamente, un individuo adulto normal ingiere alrededor de 1 g de calcio (Ca+2), de los cuáles 0,2 g se absorben a nivel del intestino y 0,8 g son excretados a través de las heces. Como se mencionó anteriormente, aproximadamente 1 kg de Ca se encuentra almacenado en los huesos, de estos, 0,5 g/día son liberados y depositados por los procesos de degradación y formación de hueso, respectivamente; procesos que ocurren normalmente a través de toda la vida. El riñón filtra 10 g de Ca por día, de los cuáles, solo 0,2 g/día o menos aparecen en la orina, mientras que el resto es reabsorbido. De esta forma, es posible mantener constante los niveles de calcio en el organismo.

Sin embargo, existen diversos factores que influyen en la absorción de calcio a nivel del intestino. Entre las condiciones que favorecen su absorción, se pueden mencionar: el aumento de la producción renal de 1,25 dihidroxi-vitamina D (la forma activa de la vitamina D), el crecimiento, el embarazo, la lactancia, el hiperparatiroidismo primario, entre otras. Por su parte, la disminución de la producción de 1,25 dihidroxi-vitamina D renal, la deficiencia de vitamina D, la insuficiencia renal crónica, el hipoparatiroidismo, la vejez, el exceso de glucocorticoides, entre otras, disminuyen la absorción de calcio.

Déficit o exceso de calcio

Los requerimientos de calcio dependen de la edad y sexo del individuo. En general, estos varían entre 1000 y 1300 mg/día, desde niños de 4-8 años hasta individuos adultos. El requerimiento máximo se produce durante la adolescencia y juventud y luego en los adultos mayores.

Cuando se produce una disminución en la concentración sérica de calcio, esto gatilla un aumento en la producción de la hormona PTH, lo cual produce un aumento de la resorción ósea, aumentando la liberación de calcio desde los huesos. También se produce una mayor reabsorción de calcio a través de los riñones. La disminución de calcio junto con el aumento de la PTH produce un aumento de la síntesis de la forma activa de la vitamina D (1,25 dihidroxi-vitamina D), aumentando, de esta manera, la absorción de calcio a nivel del intestino. La puesta en marcha de estos mecanismos logra que los niveles de calcio sérico alcancen sus niveles normales.

La movilización de calcio desde los huesos que se produce por un aumento de la secreción de la hormona PTH, trae como consecuencia una disminución de la densidad mineral ósea con un aumento de la fragilidad de los huesos y de la susceptibilidad de sufrir fracturas.

Por su parte, cuando se produce un aumento de la concentración de calcio sanguíneo, aumenta la liberación de la hormona calcitonina desde la glándula tiroides, con el consiguiente aumento del depósito de calcio en los huesos y una disminución de su reabsorción a nivel renal, lo cual tiene como consecuencia la disminución de la concentración de calcio sérico, volviendo éste a su nivel normal.

Vitamina D

La absorción de calcio en el intestino depende de la presencia de vitamina D. Cuando se produce un déficit de esta vitamina, disminuye la concentración de calcio sérico. En la mayoría de las personas, niveles de vitamina D de 20 ng/mL o más son suficientes para mantener la salud de los huesos y la salud general. Niveles inferiores a 12 ng/mL podrían debilitar los huesos y perjudicar la salud y niveles superiores a 50 ng/mL, son demasiado altos y podrían causar problemas de salud.

Los requerimientos de vitamina D dependen de la edad y estado fisiológico de las personas, pero es de alrededor de 15 ugr/día (600 UI/día), siendo un poco mayor en adultos mayores de 70 años 20 ugr/día (800 UI/día). (https://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamind-datosenespanol/)

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad mineral ósea y una microarquitectura del hueso alterada, lo cual lleva a un aumento de la susceptibilidad de sufrir fracturas. Esta enfermedad afecta en mayor proporción a mujeres después de la menopausia. La osteoporosis es una enfermedad multicausal, pero la deficiencia de calcio contribuye de manera muy importante al desarrollo de la osteoporosis. Se ha visto que un consumo inadecuado de calcio durante toda la vida y, muy especialmente durante el período más activo del crecimiento óseo, está estrechamente relacionado con una disminución en la densidad mineral ósea y con un riesgo aumentado de sufrir fracturas en la edad adulta. Una situación similar se observa por deficiencia de vitamina D.

Por lo tanto, el consumo diario de las cantidades recomendadas de calcio y vitamina D ayuda a mantener huesos sanos y a prevenir la osteoporosis.

Galería de fotos

Últimas noticias

Día Mundial del síndrome X-Frágil

Cómo identificar y tratar el Síndrome X Frágil

El Síndrome X Frágil es la causa hereditaria más común de discapacidad intelectual en varones, quienes enfrentan dificultades conductuales y de autorregulación, impulsividad y dificultades atencionales. También pueden presentar ansiedad y timidez a nivel social. En el caso de las mujeres, su presentación es atenuada, manifestando principalmente síntomas de ansiedad y depresión en algunos casos. En Chile, el Centro de Diagnóstico del INTA de la Universidad de Chile y la Corporación X Frágil Chile brindan atención, evaluación, apoyo y acompañamiento a los afectados y sus familias.

Ley de Etiquetado de Alcoholes:

Ley de Etiquetado de Alcoholes: qué exige la nueva rotulación

El 7 de julio entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alcoholes, que exigirá a los licores rotulado de su nivel calórico, así como las advertencias “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”. Los académicos de la Universidad de Chile Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública, y Camila Corvalán, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, destacan la medida, especialmente la información que ahora se entrega y que antes se desconocía. En esa línea, María Angélica Larraín, Nalda Romero y Mario Rivera, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, detallan que 1 gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías.

Seminario

Investigadores INTA presentan en Ñuble sobre Listeria y Salmonella

La Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (Sochmha), presidida por el académico del INTA de la Universidad de Chile, Gastón Higuera, realizará en la Región de Ñuble el seminario “Vigilancia, detección y plan de acción para el control de Listeria monocytogenes y Salmonella spp”, con foco en las pymes alimentarias.