Alimentación escolar en comunidades indígenas: Gilda Montenegro se graduó del Magíster en Nutrición y Alimentos

Alimentación escolar en comunidades indígenas: Gilda Montenegro se graduó del Magíster en Nutrición y Alimentos

El 23 de marzo, la estudiante Gilda Montenegro Espinosa, de nacionalidad panameña, defendió con éxito su Tesis de grado del Magister en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos Saludables titulada: “Caracterización del funcionamiento del Programa NURA, el programa de alimentación escolar con pertinencia cultural y geográfica, en escuelas de poblaciones indígenas de Panamá”. Esta tesis fue dirigida por las Profesoras Magaly Toro, de la Unidad de Nutrición Pública y Gloria Vera, consultora en la Dirección de Asistencia Técnica –DINTA— del Instituto.

Gilda Montenegro se interesó en este tema de investigación pues ya había trabajado con escuelas de comunidades indígenas en Panamá, en calidad de funcionaria del Ministerio de Educación de ese país. “La alimentación escolar es un derecho que tienen los niños mientras estén en el recinto escolar, por lo que ésta debe ser desarrollada de manera tal que cumpla tanto con los estándares nutricionales como con los culturales existentes en estas poblaciones indígenas. Además, esta caracterización del Programa Nura podría ser un fundamento científico que justifique el desarrollo de los Programas de Alimentación Escolar con pertinencia cultural no solo en Panamá, sino en todos los países con poblaciones indígenas, principalmente en nuestros países Latinoamericanos”, comentó.

La egresada ingresó al Magíster con la idea de desarrollar esta investigación: “Sabía que tenía que continuar con el Programa Nura, pero había muchas partes por donde estudiarlo. Me interesaba conocer y dar a conocer el valor de los alimentos nativos, ancestrales y tradicionales que se utilizaron en este programa para los almuerzos escolares, contrastado con las prácticas de inocuidad en las escuelas de estas áreas, que por conocimiento previo sabía que no eran las ideales. De ahí partí a buscar a mis tutoras las profesoras Magaly Toro y Gloria Vera, ambas expertas en sus respectivas áreas”, explicó.

Estudiar el Magíster en INTA significó para ella “un logro del mayor nivel en lo personal y profesional. Más cuando me di cuenta que son exigentes con el perfil de ingreso a los Magíster; sabía que había tomado la mejor decisión. El nivel de conocimiento de todos sus profesores hace al Instituto, para mí, el mejor de la Región. Me atrevo a decirlo de esa manera, ya que previamente hice investigaciones para encontrar la Universidad y el Magíster indicado. También tenía referencias previas, ya que tengo colegas panameños egresados de este Instituto”, dijo.

La comisión evaluadora de su tesis estuvo integrada por la Prof. Angélica Reyes, perteneciente a la Unidad de Nutrición Pública del INTA. También, por la Prof. Nelly Bustos, de la misma Unidad y por la Prof. Paola Cáceres Rodríguez del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Resumen

El Ministerio de Educación de Panamá implementa Programas de Alimentación Escolar, incluyendo el Programa Nura. Este programa toma en cuenta la pertinencia cultural y geográfica en escuelas de la Comarca Ng�be-Bugle, área donde viven dos de las siete etnias indígenas del país. El objetivo del estudio fue caracterizar el
funcionamiento del programa Nura en aspectos alimentario-nutricional y las prácticas de inocuidad en la manipulación y preparación de los alimentos.

La información fue recolectada con un instrumento tipo entrevista semiestructurada, aplicada a 12 personas: 8 directores y encargados del programa de las escuelas y 4 del equipo técnico ministerial. Las respuestas fueron vinculadas a documentación oficial del Ministerio de Educación y material complementario de lo ejecutado en
2018-2019.

Como resultados del estudio, se observó que con el Programa se beneficiaron 3.913 estudiantes de almuerzos escolares con ingredientes nativos y ancestrales, y 100 % comprados a la agricultura familiar local. Se verificó que los "Lácteos” y los “Aceites, Grasas y Azúcares” no formaban parte de la dieta. Se observó en el almuerzo un poco altos los carbohidratos con 62,3 %, un poco bajas las grasas con 17,5 % y un 20,2 % de proteínas; cumpliendo así, con los requerimientos diarios de su población objetivo.

Por otro lado, se detectaron fallas en procedimientos de la manipulación y preparación de alimentos que pudieran afectar la inocuidad: la preparación de alimentos fue realizada por madres de familia no entrenadas en inocuidad, y el 75 % de las escuelas presentaron problemas de electricidad. Estas fallas no impidieron el continuo funcionamiento del programa, pero podrían poner en riesgo la salud de los escolares por el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.

En conclusión, el programa rescata la cultura alimentaria de los pueblos indígenas a través de la alimentación escolar, y se propone generar un plan educacional para la sensibilización y capacitación de la comunidad educativa y personal técnico especialista para mejorar la aplicación del programa.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.