Yovanna Salgado obtiene su grado de Magíster en Nutrición y Alimentos con tesis sobre complicaciones materno-fetales por niveles de lípidos en embarazadas con sobrepeso y obesidad

Yovanna Salgado obtiene su grado de Magíster en Nutrición y Alimentos con tesis sobre complicaciones materno-fetales por niveles de lípidos en embarazadas con sobrepeso y obesidad

Yovanna Salgado se graduó del Magíster de Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana con la tesis titulada "Niveles de lípidos en embarazadas chilenas con sobrepeso y obesidad y su asociación con complicaciones materno-fetales", dirigida por la Prof. María Luisa Garmendia, de la Unidad de Nutrición Pública del INTA.

Yovanna es médico general, egresada el 2015 de la Universidad Mayor. Ha ejercido en Urgencia del Hospital Salvador, en Sala de Medicina del Hospital de Carabineros y en consulta privada. Durante la realización de su postgrado decidió dedicarse exclusivamente él por la alta exigencia académica que tiene. 

"Quise hacer este Magíster para tener las bases necesarias que creo son relevantes en mi profesión como médico, y así entregar una mejor atención a mis pacientes, utilizando la nutrición como una herramienta para prevenir las enfermedades crónicas que nos afectan como sociedad", cuenta Yovanna, agregando que el INTA siempre fue un referente para ella. "La verdad es que no tuve ninguna duda cuando pensé en hacer este magíster ya que tenía clara su trayectoria, su calidad docente y educativa, además de que me lo recomendaron otros profesionales y exalumnos".

Para Yovanna, la culminación de este magíster significa el fin de un proceso muy largo, pues estuvo interrumpido por la crisis social, su maternidad y la pandemia, por lo que es un logro personal muy importante. Además, afirma que pudo llenar varios vacíos sobre Nutrición: "Aprendí mucho y este magíster debo decir que superó mis expectativas. Me da seguridad y me siento más preparada para tratar temas con mis pacientes que me parece son importantes de abordar como médico y que poca importancia se le ha dado en mi rubro, espero que esto cambie y cada día haya más profesionales que busquen en la nutrición una herramienta preventiva y terapéutica en salud”.

Cuenta que realizó recientemente un curso de formación en Medicina Integrativa que se complementa perfecto con el magíster, "ya que uno de los focos terapéuticos importantes de la Medicina Integrativa es la nutrición y los poderes curativos de los alimentos. Luego me gustaría evaluar mis opciones de especializarme formalmente como Nutrióloga", concluye.

Resumen

Introducción: Las dislipidemias son unos de los principales factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte en el mundo. Si bien es conocido su rol en las enfermedades cardiovasculares, poca importancia se le ha dado en la salud materno-fetal. Se ha publicado creciente evidencia sobre como un aumento de los lípidos por sobre los niveles fisiológicos durante el embarazo se asocia a mayores complicaciones materno-fetales, aunque la evidencia no es consistente.
Objetivo: Evaluar la asociación entre niveles de lípidos durante el 1er y 2do trimestre del embarazo en embarazadas con sobrepeso y obesidad, con complicaciones materno-fetales tales como preeclampsia (PE), diabetes mellitus gestacional (DMG), parto prematuro (PP), macrosomía fetal y niño grande para edad gestacional (GEG).
Métodos: Se realizó un estudio de análisis secundario de datos procedentes del ensayo clínico randomizado MIGHT (Maternal obesIty/overweight control throuGh Healthy nuTrition, MIGHT study). Este estudio reclutó 1002 embarazadas con sobrepeso y obesidad que se atendieron en CESFAM de la comuna de Puente Alto desde el ingreso al embarazo hasta su parto. Los niveles de lípidos (colesterol total (CT), LDL-c, HDL-c y triglicéridos (TG)) se midieron al ingreso y a las 24-28 semanas y desde la ficha clínica se obtuvieron los diagnósticos maternos y del niño. La asociación entre predictores y outcomes se realizó a través de modelos de regresión logística multivariado.
Resultados: Se obtuvieron niveles de lípidos en 883 mujeres para el 1er trimestre y 407 para el 2do trimestre. Los niveles de lípidos incrementaron en un 27,2% para el CT, el LDL-c se duplicó, el HDL-c aumentó en un 14% y los TG en un 36% entre el 1er y 2do trimestre. Tras ajustar por factores de confusión, el riesgo de desarrollar DMG aumenta en 1% por cada 1 mg/dl que aumentan los TG durante el 1er y 2do trimestre y el riesgo de macrosomía disminuye en un 3% durante el 1er trimestre y 4% durante el 2do trimestre (OR 0,97 (IC 95% 0,95-0,99), p= 0,028 y OR 0,96 (IC 95% 0,92-0,99), p= 0,010 respectivamente) por cada 1 mg/dl que aumentan los niveles de HDL-c.
Conclusión: Se encontró una asociación positiva entre TG y DMG, donde a medida que aumentan los TG, aumenta el riesgo de desarrollar DMG. Se encontró una asociación negativa entre HDL-c y macrosomía, donde a medida que aumenta el HDL-c, disminuye el riesgo de macrosomía. Se podría evaluar la inclusión del perfil lipídico en los exámenes de rutina de la embarazadas.

Galería de fotos

Últimas noticias

SENAMA destaca resultados de la encuesta ESSALCAVI

La Dra. Cecilia Albala y el profesor Moisés Sandoval fueron invitados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para presentar los resultados del estudio. La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, valoró la información "porque nos permite fundamentar nuestras políticas públicas en evidencia científica".

INTA publica estudio ESSALCAVI: seguridad alimentaria adultos mayores

La Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI) es la primera de su tipo enfocada en adultos mayores en el país. Desarrollada por el Núcleo de Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA revela preocupantes índices de Inseguridad Alimentaria, con información sectorizada por Macrozonas Norte, Centro, Sur y Región Metropolitana.