Durante los meses de febrero y abril del próximo año el profesor Mario Ociel Moya, de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, realizará una pasantía corta en el Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, tras otorgarse una beca de la Fundación Carolina destinada a profesores y profesionales de las universidades pertenecientes al CRUCH.
El tema de la investigación que realizará el Profesor Moya durante los 3 meses será: “Teoría y método de la investigación biopolítica en el campo de la salud”, en el contexto del escenario demográfico del proceso de envejecimiento y vejez de la población.
“Ha despertado un creciente interés, tanto en el campo académico como en el político, las implicancias que ha tenido –y tendrá- en las dimensiones de salud, político-económicas y en la estructura social en general el efecto del envejecimiento de la población”, explica, agregando que eso se refiere precisamente al aumento progresivo y sostenido del grupo de edad de 60 y más años.
El objetivo de la pasantía es desarrollar una reflexión desde la producción misma del objeto o evento de salud/enfermedad, demostrando el carácter biopolítico de la aplicación del conocimiento de salud pública. “Además, la idea es proponer un método apropiado para la investigación del Estado y de cómo la salud se articula para los regímenes de verdad y normalización de los cuerpos y la población”, concluye.