Premiación a la Productividad Científica INTA

Premiación a la Productividad Científica INTA

La Dirección de Investigación y Desarrollo del INTA (DID) entregó, por primera vez este año, el Premio a la Productividad Científica a investigadores de nuestro instituto, en las categorías Premio a la Trayectoria Científica, Premio a la Excelencia en Investigación 2022 y Premio al Investigador Joven 2022.

La ceremonia de entrega de estos premios, realizada de manera híbrida, fue presidida por el Director de INTA, el director y subdirector de la DID.

En sus palabras, el Director del INTA, Prof. Francisco Pérez celebró esta iniciativa y destacó la importancia que el instituto retome la tradición de hacer un reconocimiento a la labor de sus investigadores, como se hacía hace años atrás, toda vez que muchos de ellos han sido ampliamente reconocidos por la Universidad o por entidades internacionales. Es muy enriquecedor reconocer al interior del instituto a nuestros compañeros de trabajo con los cuales se convive diariamente. Aprovechó la oportunidad, también, para indicar que se realizarán cambios en la estructura de la DID, para que tenga una organización similar a las otras direcciones del instituto y que se la dotará de recursos para que pueda realizar sus funciones más efectivamente. Finalmente, felicitó a quienes iban a ser galardonados en esta oportunidad.

Por su parte, el Prof. Rodrigo Pulgar, director de la DID, señaló que, al hacerse cargo de la dirección, comenzaron a recopilar información respecto de la labor de investigación del INTA. Al analizar esta información, se encontró que algunos parámetros iban a la baja en los últimos años, como por ejemplo la postulación a proyectos. Sin embargo, había otros parámetros interesantes y fue lo que motivó a realizar esta premiación. El Prof. Pulgar explicó que determinaron hacerlos por categorías, las antes señaladas, y eligieron una terna para cada una de ellas con aquellos investigadores que tenían los mejores índices, número de publicaciones, índice de impacto, número de citaciones, etc. Estas ternas fueron sometidas a la consideración de dos personas externas al INTA, Silvia Nuñez, ex directora de investigación de la Universidad y la Prof. Katia Soto, con su quehacer en el ámbito de la innovación y actual profesora en la Facultad de Economía y Negocio.

Los galardonados en cada una de las categorías fueron: 

  • Premio a la Trayectoria Científica, Dra. Cecilia Albala
  • Premio a la excelencia en investigación 2022, Dra. Camila Corvalán
  • Premio al investigador Joven 2022, Prof. Rodrigo Troncoso

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.