Verónica Cantillana termina MNA con tesis sobre la relación entre etnia mapuche e incidencia de diabetes gestacional en mujeres con sobrepeso y obesidad del área sur-oriente de Santiago

Verónica Cantillana termina MNA

Verónica Cantillana finalizó el Magíster en Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana, con la tesis titulada "Relación entre etnia mapuche e incidencia de diabetes gestacional en mujeres con sobrepeso y obesidad de área Sur-Oriente de Santiago”. Su directora de tesis fue la Prof. María Luisa Garmendia y la comisión revisora estuvo compuesta por los académicos Raquel Burrows, Gerardo Weisstaub y Dominique Masferrer.

La trayectoria profesional de Verónica, inició cuando egresó en el 2004 de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, comenzando a trabajar como Nutricionista Clínica en el Hospital del Profesor y en consulta particular, para luego trabajar como nutricionista de producción en casinos de alimentos. Luego trabajó como Nutricionista Clínica en el Instituto Nacional del Cáncer “donde pude aprender, crecer y desarrollarme, al lograr incorporarme al equipo de salud”, comenta, afirmando que creó un vínculo con el personal a cargo que le permitió realizar sus primeras actividades de docencia. Trabajó también en la Clínica Santa María y en la Clínica Indisa.

Ya con 10 años de experiencia laboral principalmente en el área clínica expandió sus horizontes hacia la docencia trabajando durante cinco años en la Universidad Andrés Bello como ayudante de la asignatura de Nutrición Humana, supervisora y tutora de Internado Clínico Adulto y docente de campos clínicos en las asignaturas de: Evaluación Nutricional, Dietoterapia del Adulto y Nutrición Clínica. Además, fue docente tutor de pasantías clínicas de Adulto y Pediatría en la Universidad de Chile y de Pediatría en la Universidad de las Américas.

“Decidí realizar el Magíster en el INTA debido a que me gustó su malla curricular y porque es parte de la Universidad donde me formé en el pregrado, ya que me siento una orgullosa “hija de Bello”, explica Verónica, quien afirma que haberlo finalizado significa una enorme satisfacción, ya que logró compatibilizar su rol de esposa, madre y docente con mucho sacrificio “y sobrevivir a ello, lo que es difícil y cuestionado cuando se es mujer, a pesar de estar en el siglo XXI”.

“Mis proyecciones son seguir trabajando en docencia en alguna Universidad que me pueda dar estabilidad laboral, poder continuar realizando investigación, ya que era una área desconocida para mí y en algún futuro no muy lejano aportar en un cambio de visión de los nutricionistas, y que tengan mayor presencia e impacto como profesionales en las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población”, acotó.

Resumen de tesis

Introducción: La diabetes mellitus gestacional (DMG) es un problema de salud pública por su alta incidencia y complicaciones para la salud de la madre e hijo. Estudios internacionales han mostrado que algunas etnias (mujeres asiáticas, nativas de Hawaii y Oceanía) tienen más riesgo, que se incrementa cuando se trasladan desde sus zonas de origen y adquieren hábitos occidentales. En Chile no existen estudios nacionales que hayan estudiado esta relación.

Objetivo: Evaluar la asociación entre origen mapuche e incidencia de DMG en mujeres embarazadas del área suroriente de Santiago con sobrepeso y obesidad.

Métodos: Se realizó un análisis secundario del estudio MIGHT (n=1002) cuyo objetivo fue

evaluar la efectividad de una intervención (omega 3/intervención dietaria) sobre el control metabólico en madres e hijos. Los criterios de inclusión fueron: <15 semanas de gestación, IMC >25 kg/m2 en el primer control prenatal, mayor de edad, y embarazo único. La incidencia de DMG utilizó 2 criterios: guía MINSAL (glicemia en ayunas ≥100 mg/dL y <126 mg/dL en dos días diferentes y/o glicemia ≥140 mg/dL 2 horas post-carga de glucosa de 75 g entre las 24 y 28 semanas de gestación) y registro de ficha clínica. La ascendencia mapuche se verificó con 4 apellidos extraídos del Certificado de Nacimiento contrastados con una base de datos de apellidos. La muestra final fue de 768 mujeres. La asociación entre incidencia de DMG y etnia mapuche se evaluó mediante modelos de regresión logística crudos y ajustados.

Resultados: 10,2% de la muestra fue de etnia mapuche. El promedio de edad, estatura e IMC fueron de 29,1 años, 1,57 m, 33,1 kg/m2 . La incidencia de DMG fue de 16,7% en mapuche y 20,6% en no mapuche según criterio MINSAL y 19,2% y 25,4% según registro en ficha clínica, respectivamente (p>0,05). No se encontró asociación entre etnia mapuche y DMG (OR MINSAL: 0,69; IC95%: 0,27-1,75; OR ficha: 0,53; IC95%:0,22-1,29).

Conclusiones: No se observó asociación entre etnia mapuche e incidencia de DMG. Esto se podría explicar por compartir similar ambiente alimentario y de actividad física. Las altas incidencias de DMG encontradas alertan sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención de obesidad tanto estructurales como a nivel individual, particularmente a edades tempranas.

Galería de fotos

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.