INTA fue sede de la reunión bimensual de las Unidades Locales de Género de la Universidad de Chile

INTA fue sede de la reunión bimensual de las Unidades DIGEN UCHILE

Por primera vez, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) fue sede de la reunión bimensual de las Unidades Locales de Género de la Universidad de Chile, instancia convocada por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y que reúne a los equipos responsables de implementar las políticas de género en las distintas unidades académicas de la institución.

Este encuentro, correspondiente a la última sesión del año, tuvo como principal objetivo evaluar el trabajo realizado durante 2025 y proyectar las acciones para 2026, en el marco de la implementación del Modelo Genera Igualdad de la Universidad de Chile.

La encargada de Institucionalización de Género y Corresponsabilidad de DIGEN, Pamela Farías, destacó la importancia de estas instancias de articulación y trabajo colaborativo entre las unidades. “Tenemos una red de Unidades Locales de Género en cada unidad académica y nos reunimos cada dos meses para revisar colectivamente el trabajo realizado. Esta reunión fue especialmente relevante, porque nos permitió hacer un cierre del año, evaluar lo avanzado y proyectar el 2026”, explicó.

Uno de los principales logros que destacó para 2025 Pamela Farías fue el avance conjunto en la implementación del Modelo Genera Igualdad. “Es una muy buena noticia saber que todas estamos avanzando en este modelo, generando acciones de transversalización del enfoque de género en facultades e institutos, para cumplir con las metas y desafíos que este nos propone.  Hoy las Unidades Locales de Género no solo trabajan en iniciativas puntuales, sino que están mirando a sus facultades de manera sistémica. El modelo aborda ocho dimensiones: formación, investigación, extensión, desarrollo académico, condiciones de trabajo, violencia de género, corresponsabilidad e institucionalización, lo que permite construir planes de trabajo integrales”, detalló.

La jornada también fue una oportunidad para innovar en la forma de encuentro de la red, ya que tradicionalmente estas reuniones se realizaban en Casa Central. Este año, sin embargo, se optó por iniciar un proceso de descentralización territorial, llevando las sesiones a los distintos campus. 

La directora(s) del INTA, Treicy Aceitón, valoró especialmente que la última reunión del año se realizara en el instituto. “Estamos muy contentas de haber sido sede de esta instancia. Hemos avanzado mucho en temáticas de género, y el ingreso al Modelo Genera Igualdad marca un hito, porque nos permitirá institucionalizar el enfoque de género de manera transversal dentro del INTA. Como nombró Pamela, el modelo incorpora ocho dimensiones, que abarcan desde la docencia hasta la investigación, la corresponsabilidad y las condiciones de trabajo. Esto permitirá que el enfoque de género sea parte estructural de nuestro quehacer”.

De cara a 2026, ambas representantes coincidieron en que el principal desafío será profundizar la implementación del modelo y traducirlo en acciones concretas que impacten en la cultura institucional, fortaleciendo así el compromiso de la Universidad de Chile con la igualdad de género y la corresponsabilidad.

Galería de fotos

Últimas noticias

Jornada de cierre presencial diploma de nutrición de niños y adolescentes

La actividad reunió a estudiantes y docentes en talleres prácticos y una charla magistral, marcando un hito para este programa que cuenta con más de 10 años de trayectoria. Según explicó el director del diplomado, el Dr. Gerardo Weisstaub, esta instancia permite fortalecer el vínculo con el alumnado y profundizar en sus experiencias formativas: “La presencialidad nos da una instancia de interacción de una calidad distinta a la actividad online”.

Investigadora del INTA analiza las nuevas Guías Alimentarias de EEUU

Las recientemente publicadas Dietary Guidelines for Americans 2025-2030 han abierto un debate internacional sobre los enfoques en nutrición. Desde el INTA, la Dra. Nelly Bustos, investigadora responsable de las Guías Alimentarias para Chile, subraya que estas pautas deben construirse considerando no solo la evidencia científica, sino también el contexto sociocultural y ambiental de cada país.