Y entrega decálogo de recomendaciones para Semana Santa

Especialista U. de Chile recuerdan la importancia de consumir productos del mar frescos y siempre cocidos

Especialista recomiendan consumir productos del mar frescos y cocidos

Llega abril y con ello el esperado feriado de Semana Santa, conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, que ha trascendido las religiones para transformarse en un evento comercial, gastronómico y turístico. Gran parte de esta festividad gira en torno a la alimentación, por lo que es una época en la que normalmente se eleva el consumo de productos del mar, pues la tradición dice que se deben evitar las carnes rojas en estos días.

Pescados y mariscos son los protagonistas de este fin de semana que se avecina, por lo que es necesario recordar las medidas sanitarias y de consumo responsable de estos alimentos para disfrutar sin enfermarse por intoxicaciones alimentarias ni infecciones. La profesora Angélica Reyes, académica del Laboratorio de Microbiología y Probióticos de la Unidad de Nutrición Pública del INTA de la Universidad de Chile, plantea que lo primero es darse el tiempo de elegir dónde y qué productos adquirir.

“La inspección visual de los pescados y mariscos no es suficiente para detectar si tienen o no bacterias, puede que se vean frescos en apariencia y contengan bacterias igual. Por esto, es necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones para un consumo seguro y así evitar enfermarnos”, enfatiza la especialista de la Universidad de Chile. Agrega, asimismo, que “es importante también destacar que las recomendaciones de seguridad alimentaria son válidas para todo el año, no solo en estas fechas especiales como Semana Santa”.

Por otra parte, destaca que los nutrientes que entregan estos alimentos del mar -como el alto contenido en proteínas esenciales para el organismo; las vitaminas A, B, D y E; los minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio; y los ácidos grasos naturales de Omega-3- son fundamentales para una correcta nutrición durante todas las etapas de la vida. “Es importante incluir en la dieta pescados y mariscos, pues contienen nutrientes esenciales para el organismo como el Omega 3. Lo ideal es comer todo el año”, plantea la profesora Reyes.

Decálogo de recomendaciones:

  1. Los pescados y mariscos deben siempre estar a temperatura de refrigeración, es decir, bajo 4 grados celsius. En los comercios, deben permanecer en vitrinas refrigeradoras y/o cubiertos por escamas de hielo.
  2. En casa mantener los productos del mar siempre refrigerados a 4 grados centígrados si se consumen en uno o dos días y congelados si los desea guardar por más tiempo. 
  3. Al guardarlos en el refrigerador deben estar separados de otros alimentos como carnes, quesos, verduras. Y una vez cocinados, volver a refrigerar. 
  4. Para saber si un pescado está fresco, debemos observar la carne, la cuál debe estar firme. Un simple ejercicio es presionar con el dedo y si la carne no se hunde, está fresca. Sus branquias deben estar de color rojo brillante no oscuro; las escamas no se deben salir, y los ojos deben estar firmes, redondos, no hundidos. 
  5. Los pescados y mariscos no deben emitir olores fuertes ni desagradables. 
  6. No consumir pescados ni mariscos crudos ya que las bacterias que causan enfermedades se destruyen con una cocción de al menos 5 minutos. 
  7. Recordar que el jugo de limón no destruye ni elimina las bacterias ni cocina los alimentos. 
  8. Recuerde siempre lavar sus manos antes y después de preparar los alimentos. Limpiar bien con detergente y cloro las superficies y utensilios que usará para manipular los alimentos. 
  9. Comprar mariscos sólo en lugares establecidos y con resolución sanitaria. Esto disminuye el riesgo de consumir alimentos contaminados con toxinas. 
  10. Algunas toxinas y bacterias no alteran las características físicas de los mariscos, como su olor, color y sabor, por lo que es difícil saber a simple vista si están contaminados o no. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Divulgador Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista, visita INTA

El divulgador científico Aitor Sánchez, reconocido por su labor en medios de comunicación españoles y autor de tres libros sobre alimentación saludable, visitó el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en donde conversó con varias (os) de sus académicas y académicos sobre nutrición, enfermedades crónicas y sostenibilidad alimentaria