Alumnado que ha culminado su postgrado entre mayo y agosto 2023

Estudiantes que presentaron sus tesis de doctorado y magíster

Durante los meses de mayo a agosto de 2023, los siguientes alumnos(as) obtuvieron su grado de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, de Magíster en Nutrición y Alimentos, y de Doctor en Nutrición y Alimentos:

MAGÍSTER EN ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA
Alumna: Mirelly de los Ángeles Álamos Ramírez
  • Fecha: 19 de junio
  • Titulo Tesis: Relación entre el déficit de vitamina D, obesidad y parámetros metabólicos en personas mayores chilenas. Análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.
  • Directora de Tesis: Prof. Bárbara Ángel
MAGÍSTER EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS
Alumna: Camila Henríquez Mella
  • Fecha: 27 de junio
  • Titulo Tesis: Asociación del patrón de horario de alimentación con la ingesta energética total y calidad de la dieta en un grupo de preescolares chilenos.
  • Directora de Tesis: Prof. Marcela Reyes
Alumna: Verónica Patricia Arancibia Araya
  • Mención: Alimentos Saludables
  • Fecha: 30 de junio
  • Título Tesis: Efecto del cambio en la temperatura ambiente y déficit hídrico controlado en el contenido de compuestos bioactivos y ácidos grasos presentes en el aceite de oliva extra virgen con denominación de origen del valle del Huasco.
  • Director de Tesis: Prof. Rodrigo Valenzuela
Alumno: Javier Eduardo Maturana Díaz
  • Fecha: 6 de julio
  • Título Tesis: Estado nutricional, soporte nutricional y morbimortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19 en la primera ola chilena
  • Directora de Tesis: Prof. Natalia Jara
Alumna: Paula Anais Ríos Medina
  • Mención: Promoción de la Salud
  • Fecha: 11 de julio
  • Titulo Tesis: Cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en escolares de 10 a 17 años de edad.
  • Directoras de Tesis: Prof. Barbara Leyton, Prof. Johana Soto
Alumna: María Jesús Vera Castillo
  • Fecha: 12 de julio de 2023
  • Titulo Tesis: Obesidad y cáncer de mama: efecto de la inflamación asociada a obesidad sobre la formación de un nicho pre tumoral mamamario.
  • Director de Tesis: Prof. Jorge Martínez y Prof. Nicolás Tobar.
Alumna: Valentina Alejandra Parga Concha
  • Fecha: 10 de agosto
  • Título Tesis: Relación entre el estado metabólico del cobre y estatus oxidativo en pacientes con y sin síndrome de déficit del transportador de glucosa cerebral tipo 1 en tratamiento con dieta cetogénica.
  • Directores de Tesis: Prof. Verónica Cornejo y Prof. Rodrigo Pulgar
Alumna: María José Silva Montenegro
  • Mención: Promoción de la Salud
  • Fecha: 16 de agosto
  • Título Tesis: Impacto de lactancia materna en la composición corporal y riesgo metabólico en una cohorte de niños menores de 2 años de la Región Metropolitana, Chile.
  • Director de Tesis: Prof. Gerardo Weisstaub
Alumna: Blanca Canales Ordoñez
  • Fecha: 21 de agosto
  • Título Tesis: Propuesta de un programa educativo para el fomento de la seguridad alimentaria familiar
  • Directora de Tesis: Prof. Nelly Bustos

DOCTORADO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS

Alumno:  Juan Carlos Bórquez

• Fecha:  21 de julio
  • Título Tesis: Efecto del ejercicio físico en la progresión de la enfermedad de hígado graso no alcohólico: Rol de la interacción entre gotas lipídicas y mitocondrias en los hepatocitos.
  • Directores de Tesis: Prof. Rodrigo Troncoso y Prof. Víctor Cortés