La actividad, realizada en el Teatro del INTA, fue presidida por el director Francisco Pérez Bravo, y contó con la participación de las y los directores de las distintas direcciones del instituto, además del director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal. La conducción estuvo a cargo de la académica Nelly Bustos, directora de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEXCOM) del INTA.
En la bienvenida se destacó el sentido comunitario de esta ceremonia, instaurada hace tres años con el propósito de reconocer a quienes, desde distintos roles, han contribuido de manera significativa al crecimiento académico, científico y humano del INTA. En esta versión se distinguió a personas acogidas a Incentivo al Retiro, funcionarias y funcionarios con 40 años de servicio, trayectorias docentes, excelencia en docencia e investigación, productividad científica y el Premio Espíritu INTA.
En sus palabras, el director Francisco Pérez Bravo subrayó el valor de esta ceremonia como un espacio para fortalecer la comunidad, destacando que “reconocer trayectorias, compromiso y vocación es una forma de reafirmar los valores que dan identidad al INTA”.
Incentivo al Retiro
Durante 2025 dos académicos se acogieron a Incentivo al Retiro: Hernán Speisky Cosoy y Jorge Martínez Winkler.
Hernán Speisky Cosoy, Profesor Titular y director del Laboratorio de Antioxidantes del INTA, ha desarrollado una destacada carrera académica y científica, con líneas de investigación centradas en polifenoles, antioxidantes y salud humana, además de una reconocida labor en docencia de postgrado. Recientemente fue incluido en el AD Scientific Index 2026 entre los 100 investigadores con mayor impacto en Chile.
Jorge Martínez Winkler, bioquímico y Profesor Titular del INTA, ha centrado su investigación en la biología celular y molecular de procesos patológicos, particularmente en progresión tumoral y reparación de tejidos periodontales. Su trayectoria incluye una activa formación de estudiantes de pre y postgrado, así como relevantes roles de liderazgo científico a nivel nacional.
Medalla por 40 Años de Servicio
Uno de los eventos más tradicionales y significativos de las ceremonias oficiales de la Universidad de Chile, que en 2025 cumplió 183 años, es la entrega de la Medalla por 40 Años de Servicio, que se realizó el jueves 20 de noviembre en el Complejo Universitario VM20 y donde se destacó a dos integrantes del instituto: Rosemarie Valenzuela Soto, secretaria de la Dirección de Postgrado, y Andrés Quiroga Díaz, del Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular. Ambos fueron destacados por su compromiso, vocación de servicio, calidad humana y aporte sostenido al funcionamiento y desarrollo del instituto.
En esta oportunidad, el director del INTA también reconoció la trayectoria de ambos con una medalla del instituto. También se leyeron reseñas preparadas por sus compañeros y compañeras de trabajo.
Las compañeras de Rosemarie Valenzuela en la Dirección de Postgrado recordaron su trayectoria desde sus inicios en el instituto, su capacidad para sostener durante años el funcionamiento de la entonces Oficina de Docencia con excelencia y su permanente disposición a aprender y modernizar procesos. También relevaron rasgos que la identifican en la vida cotidiana, como su infaltable taza de café para comenzar la jornada, su energía inagotable gracias a su hora sagrada como parte del programa de actividad deportiva en el gimnasio del instituto y su convicción de que siempre es posible seguir adelante, cualidades que han marcado profundamente a quienes han trabajado junto a ella: “Siempre ha estado fuertemente comprometida con su trabajo: para ella no existe la "zapatilla de clavo”, si hay que quedarse hasta más tarde para sacar la pega, se queda”.
El Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular preparó un collage de fotos de Andrés Quiroga y compartió un texto donde lo reconocen como un verdadero referente humano y técnico del INTA. Con un relato cargado de humor y cariño, destacaron su historia en el instituto desde muy joven, su rol clave en el funcionamiento del laboratorio y su enorme vocación de servicio: “Quienes lo conocen bien destacan su corazón gigante: Andrés es capaz de sentir la angustia de una mamá que espera un resultado y mover cielo, tierra y cromosomas para entregarlo a tiempo. Y con los estudiantes su paciencia es tan legendaria e infinita que hasta hoy en día lo buscan para algún consejo de sus técnicas citogenéticas y otros lares”.
Andrés Quiroga fue invitado a dar un saludo, en el cual agradeció a sus compañeras y compañeros de trabajo, destacando que estos 40 años han estado marcados por “tiempos alegres y tiempos difíciles”, subrayando la importancia de quienes ya no están y de quienes han compartido el día a día institucional, desde el trabajo académico hasta los espacios de encuentro cotidiano, señalando que el INTA ha sido una parte fundamental de su vida.
Reconocimientos a la Docencia de Postgrado
En el ámbito formativo, la Dirección de Postgrado entregó el Premio a la Trayectoria Docente 2025 al profesor Fernando Pizarro, coordinador general de los programas de magíster.
El director de Postgrado, Miguel Arredondo, destacó que el profesor Pizarro ha desarrollado una destacada trayectoria académica y científica, ingresando a la Universidad de Chile en 1974. Su línea de investigación está centrada en la bioquímica y fisiología de la nutrición, especialmente en la biodisponibilidad y cinética de micronutrientes y su labor investigativa se sustenta en múltiples proyectos competitivos, como FONDECYT, FONIS y FONDEQUIP.
“El profesor Fernando Pizarro representa un activo invaluable para el INTA. Su carrera está marcada por un compromiso académico. Su dedicación como profesor establece un legado duradero en la preparación de las nuevas generaciones que enfrentarán los desafíos de la nutrición y la salud pública. en el INTA. Su labor docente es, sin lugar a duda, la piedra angular de su impacto académico”, dijo Arredondo.
El director de Postgrado destacó la instauración este año del Premio al Mejor Docente 2025, elegido mediante votación anónima de estudiantes de los programas de magíster, proceso en el cual se consideraron aspectos como excelencia pedagógica, claridad en la enseñanza, compromiso con el aprendizaje y aporte a la formación, respeto y capacidad de motivar. La distinción recayó en la profesora Bárbara Leyton, Magíster en Bioestadística.
El director de Postgrado destacó que “este galardón subraya su excepcional calidad de su pedagogía, su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes y el impacto positivo que tiene en la comunidad educativa”.
Premiación a la Productividad Científica 2025
La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) realizó, por tercer año consecutivo, la Premiación a la Productividad Científica. Su director, Rodrigo Pulgar, explicó que la selección de las y los ganadores fue realizada por un panel evaluador externo con el objetivo de asegurar criterios objetivos, independientes y de excelencia científica.
Este panel estuvo integrado por:
- Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación Universidad Mayor
- Dra. María José Gallardo, vicerrectora de Investigación y Postgrado Universidad de Atacama
- Dr. Claudio Meneses, profesor asociado del Departamento de Fruticultura y Enología Pontificia Universidad Católica de Chile
El Premio al Investigador Joven 2025 fue otorgado a la Dra. Pamela Urrutia, doctora en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias. El comité externo destacó su sobresaliente productividad científica reciente (2023–2025), con múltiples publicaciones en revistas Q1, su línea de investigación de vanguardia en neurobiología del hierro, ferroptosis, neurodegeneración y envejecimiento cerebral, así como su liderazgo e independencia académica y proyección internacional.
El Premio a la Excelencia en Investigación Científica 2025 recayó en la Dra. Maria Luisa Garmendia, doctora en Salud Pública. El panel valoró su productividad sobresaliente en el período 2021–2025, con más de 30 publicaciones indexadas Q1/Q2, su investigación alineada con la epidemiología nutricional y la salud pública -abordando cáncer de mama, obesidad, salud materno-infantil y determinantes sociales- y su impacto directo en políticas sanitarias y consorcios internacionales.
El Premio a la Trayectoria en Investigación Científica 2025 fue otorgado al profesor Fernando Pizarro, destacando décadas de aporte académico, científico e institucional, una producción científica abundante y altamente citada, su contribución fundamental en áreas clave del INTA como micronutrientes, nutrición pública y salud infantil, así como su permanente rol formativo en pre y postgrado.
También se entregó el reconocimiento a la Publicación Científica Destacada 2025 al Dr. Omar Porras, por el artículo “The antioxidant property of CAPE depends on TRPV1 channel activation in microvascular endothelial cells”. El estudio reveló un nuevo mecanismo por el cual el éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), compuesto presente en productos apícolas como el propóleo, ejerce su efecto antioxidante en células endoteliales humanas, destacando la participación del canal iónico TRPV1, conocido por su sensibilidad a compuestos como la capsaicina.
Premio Espíritu INTA 2025
La ceremonia culminó con la entrega del Premio Espíritu INTA 2025, reconocimiento instaurado por DEXCOM INTA en 2024, el cual tiene como objetivo relevar valores institucionales fundamentales. En esta segunda versión el premio destacó la colaboración como eje central del quehacer del instituto.
En palabras de Nelly Bustos, directora de DEXCOM, en esta oportunidad se buscó visibilizar a quienes “sostienen la institución desde el trabajo cotidiano, silencioso y constante, construyendo comunidad desde la confianza, el orden y el apoyo mutuo”.
La distinción fue entregada a Christian Aliste, secretario de Dirección del INTA, “por su entrega, compromiso, memoria institucional y por ser un pilar silencioso en el funcionamiento del INTA”. El reconocimiento, entregado por Nelly Bustos y el subdirector de DEXCOM Omar Porras, fue recibido con una ovación y aplausos de pie, reflejando el alto aprecio y reconocimiento transversal a su labor.
La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile y un cóctel de camaradería, reafirmando el espíritu de encuentro, reconocimiento y comunidad que caracteriza al INTA.

