Proyecto de académicos INTA: Único seleccionado de Latinoamérica para el programa Dynamic Resilience de Wellcome Leap

Proyecto de trasplante de microbiota de jóvenes a personas mayores

Wellcome Leap es una organización sin fines de luvro cuyo propósito es financiar investigaciones que permitan grandes avances en la salud humana observables en periodos no superiores a 10 años. Dynamic Resilience (https://wellcomeleap.org/dr/) es un programa de $60 millones de dólares co-fundado por Wellcome Leap y Temasek Trust, que para este 2023 seleccionó 14 proyectos a nivel mundial, entre los cuales el único seleccionado de Latinoamérica fue el proyecto "Intestinal microbiota transplant as a strategy to enhance the resilience capacity of the elderly aiming to retain muscular, cognitive, and metabolic functions in a stressful environment". Este proyecto está liderado por el académico del INTA de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Jorquera como investigador principal y como coinvestigadores la Dra. Pamela Urrutia, también del INTA y el Dr. Javier Cubero, de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Dado que desde comienzos del siglo XX hasta hoy se ha duplicado la esperanza de vida a nivel mundial, es necesario que esta longevidad vaya acompañada de una buena calidad de vida. El programa Dynamic Resilience, en particular, apunta a promover la resiliencia en los adultos mayores, que es la capacidad de sobreponerse a situaciones estresantes. En el caso de las personas mayores, hay varios eventos gatillantes de estrés que pueden ocurrir durante esta etapa, como dificultades de salud, aislamiento social, intervenciones quirúrgicas, caídas y fracturas, entre otras. Estos diferentes tipos de estrés, acompañados de una capacidad de resiliencia disminuida, pueden provocar declive cognitivo, alteraciones metabólicas y disminución de la función muscular, lo cual puede generar sarcopenia, terminando potencialmente en síndrome de fragilidad, que es un decaimiento general de la salud del adulto mayor y de su calidad de vida, que puede amenazar la vida del paciente.

“Nuestro proyecto involucra la modificación de la microbiota intestinal en adultos mayores, a través de la realización de trasplantes de microbiota intestinal de donantes jóvenes que realizan actividad física a individuos envejecidos, con el objetivo de rejuvenecer su microbiota intestinal”, explica el investigador principal del proyecto, Gonzalo Jorquera. Esto se ve avalado por diversas publicaciones científicas que han demostrado que  mientras más diversa sea la microbiota intestinal,  con mayor representación de microorganismos asociados a efectos positivos sobre el organismo, mejor es el estado de salud de la persona.

“La microbiota intestinal tiene un rol importante, por ejemplo, en la regulación de la función intestinal con la producción de ciertos metabolitos que incluso pueden viajar por la sangre y afectar positivamente la función cognitiva, muscular y metabólica, y por tanto, promover un buen estado de salud”, aclara Gonzalo Jorquera, agregando que, por tanto, una microbiota sana permitiría tener una mayor resiliencia y una mejor respuesta a situaciones de estrés.

En este proyecto se trabajará con personas mayores, que a través de métodos no invasivos, se les modificará su microbiota y se evaluará el impacto de esta intervención sobre su función cognitiva, metabólica y muscular.

Galería de fotos

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.