Ministerio de Salud reconoce a la profesora Judith Salinas del INTA por su trayectoria

MINSAL reconoce a profesora Judith Salinas del INTA por su trayectoria

El jueves 26 de octubre, en el marco de una reunión entre representantes del sector académico, OPS/OMS, FAO y autoridades ministeriales de diversas divisiones para la elaboración de la Política Nacional de Promoción de Salud, la Subsecretaria de Salud Andrea Albagli Iruretagoyena hizo entrega de este galardón a la profesora de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, Judith Salinas Cubillos.

En la ocasión, la Subsecretaria Albagli recordó los cuatro años en que fue parte del equipo de trabajo liderado por la profesora Salinas en el INTA -a su regreso a Chile después de haber realizado su Magister en Canadá-, le agradeció y reconoció, por haber sido su mentora en salud pública, permitiéndole abrir puertas y continuar su desarrollo profesional.

Por su parte, Camila Silva Olivares, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, destacó la contribución de la profesora Judith Salinas en la formación de profesionales y técnicos de salud, a través de los Diplomas de Postítulo en Promoción de Salud y Calidad de Vida y cursos de perfeccionamiento que ha realizado en forma continua durante más de 15 años, contribuyendo al desarrollo de capacidades y al mejoramiento de los planes comunales de promoción de salud en Chile, para llegar con más y mejores acciones a la población.

En la ocasión también estuvo presente la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, Patricia Zamora Valdés, quien presentó los principales hitos de la trayectoria de la profesora Salinas, valorando su visión y liderazgo para institucionalizar la promoción de salud en Chile, mediante programas y planes de acción intersectorial que eran parte del Ministerio de Salud. Así mismo destacó su gran contribución académica en numerosas publicaciones, evidencias y evaluaciones, con las que esperan seguir contando en esta nueva fase de la Política de Promoción de Salud.

Finalmente, la profesora Judith Salinas, agradeció esta ceremonia planteando que reconocer su trayectoria, también es reconocer al equipo y a todos quienes han sido parte de este camino que ha permitido llegar a todos los rincones del país con acciones que crean más salud y bienestar; así como lograr un mayor posicionamiento en el escenario internacional de la promoción de salud. Añadió que una de sus líneas de acción ha sido fomentar la interacción entre el sector académico y los ministerios u organismos públicos. “Esta colaboración resulta fundamental para enfrentar los desafíos actuales en promoción de salud y para favorecer la vinculación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y la toma de decisiones que nos permitan construir políticas públicas más saludables”, concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias

Revista Pharmaceuticals publicó investigación liderada por INTA

La revista científica publicó un estudio dirigido por investigadoras del Laboratorio de Obesidad y Metabolismo Energético en Geriatría y Adultos (OMEGA) del INTA de la U. de Chile en donde se hallaron efectos benéficos en el uso de la planta Lampaya Medicinalis para restaurar la alteración en la señalización metabólica de la insulina, así como contrarrestar activación de moléculas inflamatorias.

Inta se suma al trabajo de preparación a la muestra intencionada

Con la visita al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) la Vicerrectoría de Asuntos Académicos finaliza esta primera etapa de coordinación para preparar la muestra intencionada de programas formativos, instrumento nuevo en el proceso de acreditación institucional en el que se encuentra la Universidad de Chile.

Pioneras en el mundo

Guías Alimentarias: nuevo modelo de alimentación saludable para Chile

Desarrolladas por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, estas guías presentan 10 mensajes que promueven la salud, identidad territorial, perspectiva de género y sostenibilidad. Nelly Bustos, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y Gabriela Lankin, profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas, destacan la importancia de la participación comunitaria y la innovación metodológica sobre la que se desarrolló este trabajo, en el cual nuestro país es pionero a nivel mundial.