María Luisa Garmendia participó de un ecuentro con estudiantes de 3° medio del Liceo Francisco Mery de Lo Espejo

CIAPEC en encuentro con estudiantes de media del Liceo Francisco Mery

El pasado viernes 7 de junio al mediodía, María Luisa fue recibida por un grupo de 26 estudiantes de 3° medio y los docentes Aida Aravena, profesora de Química y Ciencias, y Francisco Donoso, profesor de Educación Diferencial, pertenecientes al Liceo Francisco Mery de la comuna de Lo Espejo. En la ocasión, se dio un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la ciencia y la educación, entre las y los estudiantes y María Luisa Garmendia. La iniciativa es parte del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación.

Garmendia realizó una charla donde les contó a los adolescentes cómo eligió su profesión, cuáles fueron sus inicios en su vida profesional y trayectoria, además de detallar cómo trabaja una científica. Posteriormente, ahondó en las distintas investigaciones que se hacen en el CIAPEC, comentando algunos resultados de estas y los avances que se han logrado desde el INTA en la Salud Pública Nacional. Específicamente, María Luisa compartió con los jóvenes y profesores sobre su investigación en Salud Materno-Infantil, motivando a las y los estudiantes a interesarse por la ciencia.

Los jóvenes quedaron muy interesados con la visita e incluso se abrió la posibilidad de realizar algún encuentro con los estudiantes en las dependencias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, para profundizar el interés por el trabajo e investigación que se desarrolla en el Instituto,

El Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa de innovación pedagógica, que propone un modelo de desarrollo profesional docente reflexivo y colaborativo, que busca mejorar la educación en ciencias a través de la indagación científica como enfoque didáctico, con énfasis en la relación escuela – territorio.

Su objetivo es generar espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias de investigación en el ámbito del desarrollo de la ciencia a nivel regional que permita a los y las estudiantes una visión actualizada de la ciencia con perspectiva de género.

Se desarrolla en colaboración entre el MINEDUC y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE– Universidad de Chile, en las comunas de la zona  sur-poniente de la Región Metropolitana: Isla de Maipo, San Ramón, Calera de Tango, San Bernardo, Buin , Paine, Lo Espejo, Melipilla, El Bosque, La Granja y La Cisterna.

Galería de fotos

Últimas noticias

Colaboración internacional: Visita estudiantes de la U. de Azuay

Diez estudiantes de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador, fueron recibidos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile entre el 13 y el 17 de enero, como parte de una gira científico-tecnológica. El objetivo de esta visita fue que conocieran de cerca otras realidades en investigación relacionadas con los alimentos y la nutrición, ampliando su perspectiva para el diseño de productos funcionales o de interés industrial.

Lactancia como derecho y compromiso: INTA inaugura Sala de Lactancia

Con el objetivo de fortalecer el derecho a la lactancia materna y garantizar un entorno inclusivo, equitativo y saludable, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) inauguró una Sala de Lactancia destinada a académicas, personal administrativo, estudiantes y la comunidad en general. Este espacio fue impulsado por la Dirección del instituto y la Dirección de Igualdad de Género del INTA, y refleja el compromiso de la institución con la corresponsabilidad social y el bienestar.

SENAMA destaca resultados de la encuesta ESSALCAVI

La Dra. Cecilia Albala y el profesor Moisés Sandoval fueron invitados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para presentar los resultados del estudio. La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, valoró la información "porque nos permite fundamentar nuestras políticas públicas en evidencia científica".