Revista Pharmaceuticals publicó investigación liderada por académica del INTA

Revista Pharmaceuticals publicó investigación liderada por INTA

Recientemente, el artículo ‘Efecto de Lampaya medicinalis Phil. (Verbenaceae) y ácido palmítico sobre la señalización de la insulina y la expresión de marcadores inflamatorios en adipocitos humanos’ [https://doi.org/10.3390/ph17050566] fue publicado en la revista académica Pharmaceuticals. “El objetivo de esta investigación ha sido evaluar, desde el punto de vista científico, las propiedades benéficas de la planta Lampaya Medicinalis contra la inflamación y resistencia a la acción de la insulina”, dice Paulina Ormazábal, académica del Instituto e integrante del Laboratorio OMEGA.

Existe el conocimiento popular de que las infusiones de hojas de Lampaya M., que es un pequeño arbusto que crece en el altiplano chileno, se utilizan para tratar dolores de estómago, resfriados, tos, molestias en la vejiga urinaria, artritis, reumatismo y dolores articulares. En favor de conocer sus efectos dentro del laboratorio, los investigadores utilizaron un extracto del material vegetal y para ello, en colaboración del Dr. Adrián Paredes de la Universidad de Antofagasta, se extrajo compuestos presentes en la Lampaya para poder trabajar con esta fracción concentrada de la planta. “Se realizó una extracción con agua y etanol, que hoy en día conocemos que tiene al menos 23 moléculas bioactivas, principalmente flavonoides, compuestos fenólicos, entre otros”, afirma la profesora Ormazábal.

Los investigadores usaron este extracto hidroetanólico de Lampaya M. para evaluar sus efectos en adipocitos humanos -células que forman parte del tejido adiposo- expuestos a ácido palmítico (AP); este ácido es una grasa saturada que se ha demostrado que tiene un impacto negativo sobre distintas vías intracelulares. Entre estos efectos destacan, por ejemplo, la inducción de respuestas inflamatorias, la alteración de la señalización intracelular de la hormona de la insulina, entre otros.  “Al exponer en simultáneo a los adipocitos humanos, tanto el AP como al extracto hidroetanólico de Lampaya Medicinalis, se evidenció un menor deterioro celular en la vía inflamatoria y de la insulina, en comparación a los adipocitos que fueron expuestos únicamente al AP”, sostiene Paulina Ormazábal.

Este estudio corrobora hallazgos anteriores del laboratorio que indican un efecto antiinfmamatorio, asociado a una disminución del marcador de inflamación NF-κB, así como un efecto restaurador en la captación de glucosa intracelular, relacionado a una señalización de la insulina disminuida, que se ha encontrado en distintos modelos in vitro e in vivo y animales. “En ese sentido, con los años y el trabajo realizado a través de tesis de pre y postgrado en el laboratorio OMEGA del INTA, hemos venido confirmando los efectos benéficos de la planta Lampaya medicinalis”.

El proyecto, liderado por Paulina Ormazábal y asistido por Gabriela Yuri, integrantes del equipo del Laboratorio OMEGA bajo la dirección de la profesora Mariana Cifuentes, busca en futuras investigaciones desarrollar un tratamiento complementario basado en esta planta para diversas patologías asociadas con la inflamación y la alteración en la señalización de la insulina.

Gabriela Yuri, Laboratorio OMEGA.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Prof. Francisco Pérez Bravo, director del INTA.

Salud pública

Plantean como retroceso el aplazamiento de fortificación con VitaminaD

La medida, anunciada el año 2022, fue aplazada recientemente por el Ministerio de Salud. Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina del mismo plantel, entregan sus visiones al respecto, en un escenario donde, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y otros estudios epidemiológicos, gran parte de la población presenta niveles insuficientes de vitamina D, déficit que es especialmente preocupante en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI)

Verónica Cornejo: Vicepresidenta Comisión Superior de Autoevaluación

Tanto la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), como las Comisiones Locales, son piezas claves para el proceso de autoevaluación que está viviendo actualmente la Universidad camino a su acreditación en 2025. Verónica Cornejo, vicepresidenta de la CSAI, explica que "con el aseguramiento de la calidad estamos dando un paso más allá para ver si lo estamos haciendo bien y cómo mejorar”.

Dra. Albala recibe distinción de Profesora Emérita de la U. de Chile

En reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional, la Dra. Cecilia Albala Brevis, profesora titular jubilada del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), ha sido nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Chile. Es la tercera integrante del INTA en recibir esta prestigiosa distinción, precedida por los profesores Fernando Mönckeberg y Ricardo Uauy.

Revista Pharmaceuticals publicó investigación liderada por INTA

La revista científica publicó un estudio dirigido por investigadoras del Laboratorio de Obesidad y Metabolismo Energético en Geriatría y Adultos (OMEGA) del INTA de la U. de Chile en donde se hallaron efectos benéficos en el uso de la planta Lampaya Medicinalis para restaurar la alteración en la señalización metabólica de la insulina, así como contrarrestar activación de moléculas inflamatorias.