INTA fortalece vínculos académicos con Perú en simposio sobre nutrición y entornos alimentarios

INTA fortalece vínculos académicos con Perú en simposio de nutrición

 

Miguel Arredondo, director de la Escuela de Posgrado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, participó en el simposio "Situación Alimentaria Nutricional en el Perú al 2024: Intervenciones en Entornos Alimentarios - Retos y Oportunidades”, desarrollado en Lima, Perú. 

Este evento, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el contexto de su Programa de Doctorado en Nutrición,  reunió a autoridades nacionales, gestores de políticas públicas y especialistas en el área para abordar y discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta Perú en materia de alimentación y nutrición. Se planteó como una oportunidad para compartir conocimientos, intercambiar ideas y proponer soluciones que puedan contribuir a mejorar el entorno alimentario en su nación.

El profesor Arredondo fue invitado a participar como parte de un proyecto encabezado por la Universidad Nacional Agraria La Molina para su Programa de Doctorado en Nutrición, que se imparte en la Facultad de Zootecnia. Además de su participación en el simposio, durante la visita realizará clases y tutorías a estudiantes. 

El profesor Arredondo destacó que su visita es una oportunidad valiosa para realizar una evaluación comparativa de los programas de postgrado en nutrición entre ambas instituciones. Al involucrarse directamente en la docencia y tutoría de estudiantes peruanos, Arredondo pudo conocer de primera mano la estructura y dinámica del Programa de Doctorado en Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina y contrastarla con la realidad chilena, identificando fortalezas y áreas de mejora para las dos entidades educativas.

Además, este intercambio académico no solo favorece la transferencia de conocimientos, sino que también enriquece a ambas instituciones al fomentar un diálogo sobre mejores prácticas, innovaciones pedagógicas y enfoques curriculares. El profesor Arredondo subrayó la importancia de tales experiencias como una vía para mantenerse alineados con las tendencias globales en Educación Superior, especialmente en un campo tan fundamental como la nutrición. Al llevar la experiencia del INTA a Perú no solo se impulsa el desarrollo de los programas locales, sino que también se fortalece la colaboración entre países latinoamericanos en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes en materia de salud y alimentación.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.