Movilidad de salida para estudiantes de postgrado y académicos del INTA

La movilidad de salida representa toda actividad académica fuera del país, tanto para académicos como para estudiantes de nuestra universidad, ya sea de manera presencial o virtual.

En el caso de los estudiantes de Maestría y de Doctorado, lo más frecuente son las estadías o pasantías de investigación, por períodos cortos, que por lo general van entre 2 a 3 meses. Estas pasantías, normalmente cumplen el objetivo de aprender nuevas técnicas o métodos de investigación relacionados con el trabajo de tesis. Asimismo, permite al estudiante ampliar su experiencia en otra institución académica y colaborar con pares de otros países, junto con representar una experiencia de intercambio cultural.

En el caso de los académicos, la movilidad de salida es una oportunidad de participar como profesor visitante en otra universidad, realizar colaboración académica y en proyectos de investigación de interés común, así como colaborar en publicaciones conjuntas.

Las oportunidades de apoyo financiero para realizar movilidad de salida a instituciones académicas o centros de investigación de otros países, están normalmente representadas por becas o ayudas de viaje concursables, cuyas convocatorias son comunicadas a los grupos elegibles vía correo electrónico o a través de la página de convocatorias.

Las becas más frecuentes son:

• AUIP: Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado, que ofrece oportunidades de movilidad entre universidades de Iberoamérica asociadas.
  • AUGM: Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, que ofrece oportunidades de movilidad entre universidades asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • Proyecto de Internacionalización, Universidad de Chile.
  • Convocatoria de estadías cortas del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

Toda la movilidad internacional tanto de estudiantes como de académicos, de entrada o salida, ya sea de manera virtual o presencial, deberá ser registrada en la Plataforma de Movilidad Internacional que permitirá sistematizar los registros. Para realizar el registro de cada movilidad, luego de ser confirmada y aceptada, se debe contactar a la Oficina de Asuntos Internacionales del INTA.

Correo electrónico: internacionalización@inta.uchile.cl